Defensores del Pueblo ante la Justicia por la contaminación de harineras

Fue en calidad de testigos y para aportar la información recabada por el organismo a partir de las denuncias radicadas por los vecinos. En la zona aseguran que continúan los malos olores.

1 de Abril de 2015 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras aguardan la llegada de un informe de Obras Sanitarias y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) por el funcionamiento de las harineras que funcionan y generan suciedad en la zona del Puerto de Mar del Plata; los Defensores de Pueblo aportaron documentación a la Justicia local.

Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez se acercaron este miércoles al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 y, en calidad de testigos, dieron detalles de las gestiones que se llevan adelante en el organismo desde el año 2006 por los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos que emanan de las empresas productoras de harina de pescado.

Allí también informaron sobre las reuniones que mantienen con el Consorcio Regional Portuario para pedir a esas firmas que realicen las adecuaciones necesarias para que no provoquen daños al medio ambiente.

Los Defensores, que se presentaron en el marco de una causa que investiga la presunta violación a la Ley nacional 24.051 denominada de "residuos  peligrosos", recordaron que las actuaciones fueron iniciadas por la exdefensora Beatriz Arza.

Al salir del Juzgado, garantizaron que continuarán reclamando “con firmeza” hasta que “se hagan las inversiones que deben hacerse, y se termine con los deshechos cloacales sin tratar y con las emisiones de olores repugnantes que perjudican a toda la ciudad”.

Hace pocas semanas atrás, los vecinos de Punta Mogotes habían manifestado que la suciedad y los malos olores emitidos por las harineras continuaba siendo uno de las mayores preocupaciones en el sector.

Temas