Inareps: gran éxito en la jornada de "Ataxias y otros movimientos anormales"

El evento se llevó a cabo entre el viernes y el sábado pasado y contó con la participación de una gran cantidad de profesionales y familiares de personas con ataxia y otras patologías similares. 

13 de Abril de 2015 17:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) fue sede el pasado fin de semana de la "III Jornada de Ataxias y otros movimientos anormales". Entre el viernes 10 y el sábado 11, se hicieron presentes una gran cantidad de profesionales de la salud.

El director del Instituto, Dr. Mario Ricciuto, dijo que "estas jornadas, así como toda la actividad académica que se desarrollaron en el Inareps, son la concreción del rol rector en formación de recursos humanos en rehabilitación que nos pidió que asumamos el Vice Ministro de Salud de la Nación,  Dr. Gabriel Yedlin, a instancias del entonces Ministro Manzur cuando comenzamos esta gestión en el año 2011".

Por su parte, la doctora Laura Valente, directora asociada del Inareps, explicó que “este encuentro tuvo la impronta de juntar a los profesionales, los pacientes y también a sus familias, que son un pilar importantísimo en el tratamiento. En esta tarea lo que buscamos es aprender y ayudarnos entre todos”. 

En este sentido, Valente señaló que “con el correr del tiempo, el conocimiento sobre la ataxia y otros movimientos anormales ha ido creciendo" y que "cada cinco años el conocimiento se degrada y uno debe ponerse al día”. Además. consideró que "se cumplieron las expectativas y los participantes se fueron con nuevos conocimientos e inquietudes, porque las inquietudes forman parte del conocimiento".

La ataxia, a través de lo que explicaron los kinesiólogos fisiatras Daniel Palos y Guillermina Maqui, “es una alteración de la estructura del sistema nervioso que produce movimientos descoordinados. Temblores, falta de equilibrio, problemas en ajustas los movimientos, etc. Y puede darse por infinidades de problemas: accidentes de tránsito, intoxicaciones, hasta desde el nacimiento. Lamentablemente, hasta ahora, no es curable”.

En la jornada se habló sobre los diferentes movimientos anormales, sus diagnósticos y tratamientos. Distintos especialistas tuvieron a cargo las charlas, entre ellos personal del Instituto y médicos invitados.

 

Temas