Carta abierta al Sr. Florencio Aldrey Iglesias

Sr. Florencio Aldrey 

Hoy está de moda escribir cartas abiertas y en verdad no tengo muchas expectativas de respuesta ya que mi invisibilidad no me hará merecedor de tal privilegio, pero al menos le hago conocer públicamente mi opinión personal.

Me entere por los medios de comunicación que el paseo que Ud. y un grupo de empresarios bajo su liderazgo construyen en la vieja terminal llevará su nombre: “Paseo Aldrey”.  Creo que en esta iniciativa Ud. se equivoca

“Quien da un nombre da un destino”, dicen los antiguos. Y permítame sugerirle que deje a los vecinos marplatenses darle el nombre al paseo comercial y cultural en función de su propia historia e identidad local. Suena muy arrogante que el inversor pretenda imponer su nombre a una obra que se realiza bajo la figura de una concesión en el terreno de todos los marplatenses.

Me consta que Ud. es una de las personas más inteligentes, entretenidas y tenaces que he conocido en mi vida, por eso me llama la atención esta actitud de arrogancia en sus años de la madurez plena que lo alejan de la sensatez y el perfil bajo que lo caracterizaron durante toda su vida. 

Ud. es un empresario exitoso que realiza importantes inversiones en y  para la ciudad, amparado en la posición dominante que le otorga el manejo hegemónico de la opinión a través de sus propios medios de comunicación. Le agradecemos la inversión pero no nos imponga un nombre.

Sus obras en la ciudad fueron y son inversiones de alto impacto y quedaran en la memoria urbana, pero en este caso Ud. no hizo caridad, no hizo ninguna donación que lo habilite a perpetuar un noble gesto. Además de sus obras movilizó a capitales a radicarse en la ciudad, eso es muy loable. Pero en todos los casos fueron inversiones que le redituaron y le brindarán por muchos años una rentabilidad superior a la inversión realizada. Eso es legítimo y para nada criticable dentro del juego de los negocios. Pero creo personalmente que estas inversiones no lo habilitan a imponer su nombre a una obra que Ud. realizo bajo la figura de un concurso sobre un espacio público.

Dele una oportunidad a los marplatenses de definir su propio destino con un nombre al Paseo Comercial y Cultural conforme su identidad. Tal vez así la historia marplatense lo incorpore a Ud. en la lista de los hombres generosos que hicieron grande a esta ciudad. Para esto hace falta caridad y tiempo…. Dos elementos que no nos sobran a ninguna persona.

Lo saludo cordialmente.
Lic. Adrian Nelso Lomello
DNI 13126274