Con cruces entre oficialismo y oposición, se tratan las rendiciones de cuenta

El secretario de Hacienda detalló la ejecución del presupuesto 2014. La oposición criticó el "déficit inmanejable". El oficialismo afirmó que quedaron en evidencia "dos visiones de ciudad".

Artime y Daniel Pérez participaron de la reunión de la Comisión de Hacienda.

17 de Abril de 2015 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante comenzó el tratamiento de las rendiciones de cuenta elevadas por el Municipio. Desde el oficialismo señalaron que quedó en evidencia “dos visiones de ciudad distintas”, mientras que la oposición habla de “un déficit inmanejable”.  

Durante el debate participó el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, junto a varios funcionarios del gabinete municipal. “En primer lugar, se hizo una reseña de cómo fue la recaudación de las tasas municipales durante 2014”, señaló Pérez, al tiempo que agregó: “Se realizó un análisis comparativo con años anteriores, para demostrar cómo ha evolucionado el crecimiento de las tasas, lo cual dio lugar a una evaluación positiva tanto de la cobrabilidad como del crecimiento porcentual de las principales tasas”, agregó.

“En segundo término –continuó-, se hizo un análisis de la evolución del endeudamiento desde 2006 en adelante, demostrando que ha venido decreciendo año a año en relación al total de los recursos. En 2006 el endeudamiento representaba prácticamente un 38,28 %. A la finalización de 2014, estaba en un 7,35 %. Hubo una reducción muy sensible”.

El titular de Hacienda aclaró que “la visita de los funcionarios al Concejo Deliberante tiene que ver con un análisis político y no con un análisis estrictamente técnico”.

 

Chispazos de los concejales

La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, dijo que el intendente Gustavo Pulti y su equipo de trabajo proponen “una visión de ciudad con un Presupuesto que dé respuesta a los vecinos, con más servicios de salud, deportivos y educativos, entre otras”.

“Y la otra, la que propone Cano y el radicalismo: una visión cerrada, de espaldas a las necesidades de la gente ya que no pueden salir de su idea egocéntrica de analizar los números sin pensar en los vecinos”, completó Rodríguez.

Por su parte, la concejal de la UCR, Cristina Coria, señaló que las rendiciones “vienen con un déficit enorme”. “Ellos dicen que todo ese gasto se traduce en servicios y obras, pero no es así. Hay muchísimo gasto improductivo que se ha incrementado”, completó.

“No estamos diciendo que no se brindan los servicios. Decimos que hay una presión tributaria muy importante y mucho de ese gasto es improductivo”, añadió.

La edil también le apuntó al Ejecutivo por la utilización de los descubiertos bancarios, que ha denunciado en reiteradas oportunidades el concejal de Agrupación Atlántica, José Cano. “El descubierto bancario es casi una forma normal y habitual que tiene este gobierno”, dijo, al tiempo que remarcó que en 2014 no existía –como sí hay este año- una ordenanza que avalara la utilización de este mecanismo.

El Municipio tiene que ser un ente ordenado. Tiene que hacer, pero además tiene la enorme responsabilidad de mantener un orden presupuestario que hoy no lo tiene. Hay un déficit inmanejable que pisa los 500 millones de pesos. Tienen cada vez más herramientas para patear los pagos para adelante. Y las están usando todas”, concluyó.

Temas