Aldosivi se dio un gustazo

Con un formidable primer tiempo y aguantando en el segundo, el conjunto de Fernando Quiroz se quedó con una victoria bárbara sobre San Lorenzo por 1 a 0. Una verdadera fiesta en el Minella.

La boca llena de gol de "Pepe" Sand, que se perdió una clara de cabeza y después metió el único tanto del partido. (Fotos: Diego Berrutti)

19 de Abril de 2015 19:02
Aldosivi escribe páginas en su historia semana a semana. Su primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, es un acontecimiento de por sí, pero hay partidos que tienen condimentos especiales. Este era uno, y el “tiburón” lo sorteó con éxito. Con un primer tiempo fantástico desde lo futbolístico, generando muchas situaciones de gol. Con un complemento a pura concentración, sacando todo lo que cayó en su área, teniendo esa cuota de fortuna necesaria y apoyándose en las manos de Pablo Campodónico. Así, superó por 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro, último campeón de América y, antes de la fecha, uno de los punteros del campeonato, que sucumbió ante la definición de José Sand.
 
El arranque del encuentro fue movido. En dos minutos, tuvieron una por lado que pudo abrir el marcador y cambiar la historia del partido. Pero Rivero la tiró muy alta de un lado y Campodónico achicó perfecto al mano a mano con Sebastián Blanco, tras un pase “riquelmeano” de Barrientos. Aldosivi tenía más la pelota, pero San Lorenzo era más claro y con tres toques, se ponía en zona de ataque, encontraba espacios por las bandas y llegaba serio riesgo. Una gran maniobra de Blanco en el medio terminó con Emmanuel Más por la izquierda, el buscapié se desvió en Ortiz y le quedó servida a Pablo Barrientos en el punto penal, que ante el achique desesperado de Campodónico la tiró muy por encima del travesaño. 
 
El partido era de ida y vuelta y muy entretenido. Porque se pasaban rápido las líneas de los volantes y muchas veces se encontraban mano a mano. Roger Martínez dibujó un jugadón ingresando al área por el vértice derecho, le enganchó tres veces a Cetto y el remate lo despejó Leo Franco con los pies. Estaba mejor el local en ese tramo y José Sand se perdió de manera increíble la apertura del marcador. La hizo toda Diego Lagos por la izquierda, levantó el centro al borde del área chica, donde “Pepe” entró sorpresivamente solo, pero llegó exigido y la cabeceó apenas alta con el arquero fuera de acción.
 
A esa altura era superior Aldosivi y merecía la ventaja. A los 26’, un tiro libre de Gastón Díaz se le abrió a Franco que quedó mal parado, el rebote le quedó a Guillermo Ortiz que se llenó el empeine con tanta mala suerte que la pelota fue directo al travesaño, con tanta fuerza que terminó fuera del área. Enseguida, otro córner lo ganó León en las alturas y se fue besando el caño derecho. Las jugadas se acumulaban, la presión del “tiburón” daba resultado, Canever asistió a Martínez que la tiró por arriba.
 
El premio llegó a los 36’, y otra vez en una pelota parada. Volvió a fallar el exarquero de la Selección en la salida, le quedó servida a José Sand en el segundo palo y esta vez no falló, cargó la derecha y metió el zapatazo fuerte, con dos defensores en la línea, para abrir el marcador y darle la merecida ventaja al equipo de Quiroz.
 
Hasta el final de la etapa, se siguió mostrando mejor Aldosivi, que no pasó sobresaltos y que si pisaba el acelerador podía estirar la ventaja.
 
En el complemento, sucedió todo lo contrario a la primera parte. No por el control del juego, ya que el “tiburón” siguió estando mejor parado y con mayor posesión de pelota, sino porque no abundaron las situaciones de peligro y el trámite se volvió chato y aburrido.
 
Los técnicos empezaron a jugar su partido. Bauza apostó a Ortigoza y Matos para darle más peso al ataque y Quiroz reamó el medio con Seccafién por un agotado Lugüercio y Jonathan Galván para tener más recuperación por Rivero. El equipo del Puerto se metió demasiado atrás y con el peso específico de sus individualidades, San Lorenzo lo empezó a acorralar. No le generaba ocasiones, pero metía la pelota en el área de Campodónico y hacía lucir a Ortiz y León que sacaron todo lo que llegó por arriba.
 
Los minutos corrían, la ventaja se mantenía, pero era dramático. Porque Aldosivi no salía de su campo y la empezaba a pasar mal. Pablo Campodónico se acalambró al salir a tapar una pelota al costado, pero siguió en cancha. Y vaya si lo hizo, a los 35’, cuando en la mejor jugada colectiva de la etapa, Blanco buscó a Mauro Matos que la bajó de cabeza para la entrada de Cauteruccio que no pudo definir de lleno, le dio con la rodilla y el arquero tuvo una reacción estupenda para sacar a un costado y obligar una intervención brillante de Díaz, tirándose al piso, cuando Ávila se aprestaba a igualar el marcador.
 
El “tiburón” apostaba a alguna contra que le permita definir el partido. Roger Martínez perdió con Franco y el sufrimiento iba a seguir. De a poco, Campodónico se comenzó en convertir en una de las figuras del partido, con una gran atajada ante una pirueta de Cauteruccio, que le pegó mordida pero bien ubicada y casi se le mete contra el caño derecho.
 
San Lorenzo fue puro empuje en el final pero no tuvo ideas, centralizó mucho y engrandeció el trabajo de los centrales, que se cansaron de sacar. Ni los 5 minutos que adicionó Ceballos le dieron posibilidades a la visita, e incluso estuvo más cerca Aldosivi se estirar la cuenta con una pelota que recuperó Carranza y Sand, sin piernas, lo perdió frente a Franco.
 
Un triunfo bárbaro de Aldosivi, que recibió al último campeón de América y a uno de los actuales punteros del campeonato y se le paró de igual a igual, lo superó en gran parte del encuentro y lo terminó venciendo por 1 a 0, para escribir una página más de una historia que crece día a día.