Abuso policial: prisión preventiva para un efectivo que baleó a un detenido en el piso

Su defensa apelará la medida. La víctima sufrió la amputación de una pierna. Investigarán a los ocupantes de los nueve patrulleros que participaron del operativo.

26 de Abril de 2015 15:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del efectivo policial que le disparó tres postazos de goma a un sujeto reducido en el piso y que le provocaron –días después- la amputación de una pierna. Aunque su defensa recurrirá la medida la próxima semana, el ex integrante del CPC seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

El Juez Saúl Errandonea dispuso que el ex sargento Maximiliano Castellano siga detenido por el delito de vejámenes en concurso ideal con lesiones graves que tiene una pena en expectativa de cinco años. En el comienzo de la investigación, la causa había sido calificada como homicidio en grado de tentativa.

Para algunas de las personas consultadas por 0223, la decisión de confirmar la medida de coerción obedeció a una condena previa del imputado. “El efectivo tuvo una causa por uso de instrumento público falso por la que recibió una pena de un año y medio en suspenso”, confió la fuente. El hecho se originó a partir de la obligación de presentar el título secundario –que no tenía- ante la Policía Bonaerense.

 

Uno solo entre dieciocho

El hecho investigado ocurrió el 18 de marzo, cuando varios móviles del Comando de Prevención Comunitaria persiguieron a dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta y que evitaron un control policial en Paunero y Avellaneda. Al llegar a la intersección de Ortiz de Zárate y Canosa, uno de ellos cayó al piso y fue reducido por el personal. Según la versión oficial, el joven, de apellido Cornejo, estaba esposado y tirado en el piso cuando Castellano se acercó y le disparó tres postas de goma en la pierna.

Como adelantó en su momento este medio, el jefe del CPC Peralta Ramos arribó a la zona y aprehendió al efectivo policial que fue desafectado de la fuerza de manera inmediata. Esa versión que lo pone como único responsable de lo sucedido, es cuestionada desde el comienzo por la defensa del imputado que ejerce Sergio Sosa Ortega.

Además de solicitar su excarcelación, el abogado solicitó la incorporación de nuevas medidas como la transcripción de las comunicaciones que tuvieron los móviles y las imágenes de todas las cámaras de seguridad municipales y de negocios de la zona.

“Está claro que fueron al menos nueve patrulleros los que participaron en diferentes momentos de la persecución. Desde el fallido control policial en el barrio Los Troncos, el recorrido fue por Avellaneda, Independencia, Formosa, Dorrego hasta llegar al lugar del incidente”, detalló Sosa Ortega.

El pedido de las transcripciones de las comunicaciones de la capa radial del CPC y de la documentación sobre el stock de municiones de cada móvil, apunta a confirmar que otros efectivos policiales dispararon esa noche. Un allegado a la investigación le reveló a 0223 que se disparó más de seis veces durante todo el recorrido. “Los primeros datos que se entregaron a la fiscalía tienen varios puntos oscuros”, reveló la fuente.

Si bien todavía no se formó una causa por separado, el fiscal Alejandro Pelegrinelli confirmó que reiteró el pedido a las autoridades policiales acerca de la actuación de todos los móviles involucrados. Dentro de la solicitud se piden los datos del sistema de monitoreo satelital –AVL- de los móviles intervinientes.

Temas