Las Prunas: quieren interpelar a Pulti

Lo solicitó el bloque de concejales de la UCR. Además, requirieron que se paralicen las obras del barrio privado, ubicado en la zona sur de Mar del Plata.

27 de Abril de 2015 19:32

A raíz de las denuncias de los vecinos del Bosque Peralta Ramos, que evidenciaron irregularidades en las obras del barrio privado Las Prunas, surgió una controversia en torno a la legalidad del desarrollo inmobiliario en la zona sur de Mar del Plata.  Según el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, se construirían 142 viviendas. Operadores inmobiliarios detallaron que los lotes de casi 600 metros cuadrados ya se están vendiendo a 44 mil dólares. Se trata de un negocio que supera los U$S 6 millones, más de 50 millones de pesos.

Este lunes, el concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, pidió que el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, concurran al Concejo Deliberante para que brinden explicaciones sobre la construcción del barrio privado Las Prunas. A su vez, el edil solicitó que  se paralicen las obras civiles y públicas realizadas por la empresa Magical Forest SA.

Por su parte, el presidente del bloque de ediles de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, denunció que “las obras de desagüe pluvial del barrio privado están a cielo abierto y aparentemente no se ha dado intervención a Osse”. Además, remarcó que “se están realizando obras por fuera del emprendimiento privado, es decir sobre el bosque Peralta Ramos. Como puede verse claramente los días de lluvia, dicha zanja se inunda hasta desbordarse las agua pluviales, las cuales se trasladan por la calle Don Arturo y se depositan en la intersección de la calle Tres Marías y Yanquetruz. También puede verse el estado preocupante de inundación en el que queda la intersección mencionada”.

“Se determinó que las obras de desagüe pluvial no tienen destino final al arroyo corriente, conforme lo dispuso la resolución 068 emitida por la Autoridad del Aguas de la Provincia de Buenos Aires, si no que terminan en un cañadon artificial construido por la familia Peralta Ramos en el año 40”, añadió.

Para finalizar, Arroyo dijo que “la entrada peatonal-vehicular por la calle Don Arturo desde el emprendimiento privado y al bosque Peralta Ramos continúa abierta”. “Existe, el inicio de al menos diez construcciones privadas dentro del emprendimiento, sin que este último cuente con la factibilidad definitiva y necesaria para dar inicio a construcciones privadas en el lugar”, sentenció el edil, quien también presentó un pedido de informes pidiéndole explicaciones al Ejecutivo local.

Cabe recordar que el secretario de Gobierno de Gustavo Pulti, Pablo García, reconoció que forma parte del millonario emprendimiento inmobiliario. Dijo que tiene un “pequeño porcentaje accionario” de la firma “Magical Forest SA” , impulsora del barrio Las Prunas, producto de su “asesoramiento legal en 2008”, pero advirtió que “jamás” habló ni pidió “algo” por ese proyecto. “Estas acusaciones tienen contenido político”, deslizó.

Concejales opositores habrían detectado que hay otros funcionarios municipales estarían implicados en las irregularidades en este negocio inmobiliario. Uno sería el vicepresidente de Osse, Manuel Regidor, según lo manifestado por el edil del Frente Renovador, Hernán Alcolea. La vicepresidenta del Emvial, Leda Tidone, también estaría en la mira de la oposición.

Sucede que en el expediente,  la Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas de la Provincia de Buenos Aires aprobó la documentación técnica de Saneamiento y Desagües Pluviales para Las Prunas, presentada por "Magical Forest" y avalada por la ingeniera Leda Tidone, actual vicepresidenta del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado. Así se refleja en la disposición provincial Nº 1884.   

La presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Peralta Ramos, Dora Hermida, presentó una nota en el Concejo Deliberante. En el texto, pidió que se confeccione un “estudio de impacto ambiental” para determinar las consecuencias que la elevación de tierras y el desvío de agua de curso llevada adelante por Las Prunas pudiera tener en esa zona del Partido de General Pueyrredon.

Hemos recibido denuncias de vecinos sobre los perjuicios que están soportando a raíz del visible alzamiento o rellenado del terreno del nuevo barrio privado, realizado sobre el nivel de suelo del Bosque. Esto ha traído consecuencias lógica e inevitable, la afluencia de aguas a terrenos y casas de nuestro barrio que nunca habían sufrido ningún tipo de anegamiento. Todo esto ocurre con las desastrosas y variadas consecuencias que es posible imaginar”, denunció Hermida.

Temas