Fileteros: a la espera del aumento anual, acordaron bonos mensuales de $1800

Cristina Ledesma, del Soip, dijo que las sumas a cuenta de la paritaria son retroactivas a marzo. Así que en mayo, los trabajadores cobrarán dos montos. Piden un incremento salarial del 45%.

29 de Abril de 2015 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La discusión paritaria arrancó, pero todavía no alcanzó el quórum. El Soip exige un aumento anual del 45%, mientras que los empresarios no ofrecen más que el 25%. La distancia es considerable y la tensión, permanente: ninguno está dispuesto, al menos por ahora, a ceder medio milímetro.

Sin embargo, las partes saben que tiene que acordar. Días más, días menos, la suba debe aplicarse a los sueldos de los trabajadores del filet. De lo contrario, las medidas de fuerza y los conflictos que, desde hace años, el Soip evita “quién sabe cómo” y “quién sabe por qué”.

Entonces, para sobrellevar la discusión sin mucho ruido, el gremio y los empresarios acordaron una suma mensual de $1800 “a cuenta de la futura paritaria”. Es decir, desde el primero de marzo –ya que es retroactivo a esa fecha- y hasta que se convenga un aumento, los fileteros registrados cobrarán ese monto.

“A principios de mayo van a cobrar dos sumas, la de marzo y la de abril. No es mucho, pero en este contexto de poco trabajo y poca materia primera, ayuda muchísimo”, aseguró a 0223 Cristina Ledesma, secretaria general del Soip.

“La verdad es que la cosa está complicada. Hay 20 puntos de diferencia entre lo que necesitan los compañeros y lo que ofrecen los empresarios. Hubo una gran pelea y después de eso fue que decidimos firmar a cuenta. Las negociaciones continuarán. Pero saben que la situación no se puede estirar mucho más. El puerto está bastante paralizado y la gente precisa trabajar”, advirtió la dirigente.   

Por último, sobre la paritaria de la rama conversa, Ledesma dijo que este miércoles a las 15.30 tendrá reunión con la cámara de empresas del sector. “Nosotros pedimos un 36% y ellos ofertaron un 26%. Estamos a 10 puntos de diferencia. Veremos cómo destrabarlo”, completó.