Mientras avanza el proyecto, La Capital dejó de publicar avisos de oferta sexual

El lunes se aprobó la iniciativa que prohíbe otorgar pauta oficial a los medios que realizan publicaciones de ese tipo. Desde el lunes, el diario de Florencio Aldrey Iglesias eliminó el rubro Solos y solas.

28 de Abril de 2015 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hasta la semana pasada, el diario La Capital publicaba más de 30 avisos por día en el rubro 41 de la sección clasificados. El Solos y solas era, ni más ni menos, oferta sexual camuflada, que violaba el decreto presidencial 936 de 2011 que prohíbe este tipo de publicaciones. Florencio Aldrey Iglesias era uno de los tres empresarios que más violaba esta norma.

En ese marco, surgió el proyecto del Frente para la Victoria de Mar del Plata para que el Municipio no pueda otorgar pauta oficial a los medios que incumplan este decreto. Sorpresivamente, con el apoyo de todos los bloques, la iniciativa fue aprobada este lunes y el jueves será tratado en la sesión plenaria del Concejo Deliberante.

No fue casualidad: desde ese mismo día, el multimedios La Capital eliminó de su sección Clasificados el rubro 41 Solos y Solas.

Durante 2014, el diario dejó de publicar avisos de oferta sexual durante algunos meses. Hasta entonces se podían ver en el rubro 37 Profesionales. Mezclados entre verdaderos profesionales que ofrecían sus servicios se podían ver avisos de oferta sexual camuflados.

La ausencia de este tipo de avisos apenas duró unos meses. En septiembre de ese mismo año volvieron de la mano del Solos y solas. A partir de allí, surgió el proyecto impulsado por Marcos Gutiérrez, pero durmió durante varios meses en la Comisión de Legislación sin recibir tratamiento.

Semanas atrás, distintas organizaciones lanzaron la campaña “Último aviso: no a la publicación de avisos de oferta sexual” con el objetivo de difundir los alcances del decreto de Cristina Kirchner que prohibió la publicación de estos avisos e impulsar, a su vez, el proyecto del Frente para la Victoria.

A todo esto se le sumó la estocada final cuando la Justicia Federal confirmó que logró desbaratar una red de trata de personas que operaba en Mar del Plata y promocionaba los servicios sexuales de las jóvenes que explotaba a través del diario La Capital.

Así, la amenaza concreta de quitarle publicidad oficial al diario La Capital, más la confirmación oficial de la Justicia que detrás de esos avisos se esconden redes de trata de personas, sirvieron para que, al menos por ahora, Aldrey Iglesias suspenda la publicación de este tipo de avisos.