Taxistas protestaron contra la implementación del GPS y podrían ir a la justicia

Propietarios de taxis pidieron frente al Municipio que la medida sea optativa y no obligatoria, como fue establecido recientemente. Si el Concejo Deliberante no lo modifica, presentarán un recurso de amparo.

6 de Abril de 2015 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Taxistas se reunieron este lunes frente al Municipio para mostrar su rechazo a la normativa que los obliga a colocar en los vehículos un sistema de rastreo por GPS y un botón antipánico. Lograron ser recibidos por el secretario de Gobierno Pablo García y la concejal Claudia Rodríguez, a quienes también le manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se implemente el uso de la mampara antivandálica.

Alrededor de las 15, una gran caravana de taxis salió de Falucho 6040, circuló por el centro de la ciudad y finalmente se detuvo frente a las puertas del palacio municipal. Entre los manifestantes había integrantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, de la Cámara de Titulares y un grupo de autoconvocados.  

La ordenanza Nº 19099, del año 2009, fue modificada hace aproximadamente un mes y se estableció la obligatoriedad de la incorporación del sistema de GPS en los 2147 taxis de Mar del Plata. Los propietarios de los vehículos tienen libertad en cuanto a la contratación de la empresa proveedora del servicio y el costo de mantenimiento ronda las 195 fichas, algo así como 300 pesos mensuales.

En la reunión realizada en el Municipio los taxistas pidieron que los concejales revean la normativa de los GPS. "Nosotros queremos que este sistema sea optativo y no obligatorio", explicó a 0223 Darío López, uno de los propie autoconvocados. Además, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que en un futuro cercano se implemente el uso de la mampara antivandálica.

"No queremos que se comercialice la inseguridad", insistió López y señaló que "es injusto" que los propietarios tengan que abonar el costo de mantenimiento del sistema de GPS. "No es una herramienta de seguridad efectiva", consideró.

En el encuentro, García y Rodríguez se comprometieron a trabajar sobre esta problemática y los invitaron a participar de la próxima reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que se realizará el miércoles 15 de abril.

"Si en esa reunión no tenemos respuestas positivas, ya tenemos decidido que vamos a presentar un recurso de amparo contra este medida", finalizó López.