Hay una sola fórmula para el arte

El Salón municipal 2015, Pedro Aznar, Zoot, Stick men, Así es la vida y el documental La cáscara rota, entre otras recomendaciones culturales.

Progresivos. Los Zoot van con canciones nuevas a un concierto al lado del mar.

18 de Mayo de 2015 08:36

Hablar con un artista puede ser un privilegio o una catástrofe. Nos podemos cruzar con un ser humano sensible e inteligente o con una bestia ególatra. Ya lo dijo algún astuto: Amo el arte, odio a los artistas. El punto es que charlando con un artista –uno de los agradables– analizábamos cuestiones propias del mercado. Por qué gusta lo que gusta y por qué vende lo que vende. La respuesta del artista fue inmediata: persistencia. Según él, la única clave. En algún momento la obra se acomoda en algún espacio, llega a quien tiene que llegar y explota. El problema es bajarse del tren antes de tiempo. O sea, no trabajar lo suficiente.

Van unas recomendaciones culturales.

Artes visuales: Orígenes de Mar del Plata, Bienal de performance, Salón municipal y Miradas

Para entender la ciudad. La muestra Orígenes de Mar del Plata reúne personajes y objetos relacionados a la vida del maestro muralista Ítalo Grassi. Sorprende la serie de bocetos que lleva el título de la exposición, enfocada en tres murales que ya no están: el célebre Mar del Plata suma esfuerzos, ubicado en Independencia casi Belgrano, y los dos Orígenes de Mar del Plata, uno en el local del Emtur que funcionaba en la manzana 115 y en el Colegio de técnicos de 11 de Septiembre casi Salta. La obra de Grassi –otra de las tantas víctimas de la especulación inmobiliaria– es parte de la construcción identitaria de la ciudad. Esta muestra es una demostración que el mensaje de igualdad y la denuncia social que disparaba desde su gramática humanista se mantiene intacto. Se puede visitar gratuitamente, hasta el viernes 29, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Yrigoyen 1549). Imprescindible.

Lo de hoy. Están abiertas las puertas del Salón Municipal de Artes Visuales 2015. Como todos los años se desarrolla en el Museo Castagnino (Colón 1189) y reúne obra seleccionada de más de sesenta artistas, en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía. El hilo conductor del salón de este año es el enfoque contemporáneo: queda claro que en los últimos años –los últimos diez– la producción artística marplatense tomó distancia definitiva del abordaje clásico y se inclinó por la exploración de nuevos soportes, materiales e ideas. Hay más silencios y temáticas netamente actuales, como el futuro inmediato y el uso consciente del desprejuicio. Buen recorrido. La entrada, libre y gratuita.

Dentro de las actividades de la Bienal de Performance 2015, que se desarrolla a lo largo del país, en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) tendrá lugar la puesta performática Patrón de convivencia, el sábado 23 y el domingo 24, entre las 16:00 y las 20:00. Los performers Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato, Matías Sendón y Nicolás Varchausky, bajo el asesoramiento electrónico de Jorge Crowe, indagarán en la física de un sonido a partir de su proyección espacio-temporal. Usarán módulos de parlantes, micrófonos y fuentes lumínicas para generar fluctuaciones rítmicas que se irán acumulando en una masa en equilibrio inestable manipulada por los artistas. Los espectadores podrán seguir las acciones para descubrir cómo un mismo sonido se comporta de manera diferente de acuerdo a dónde se posicione. “En la manera en la que estos módulos y cuerpos conviven y se afectan unos a otros físicamente en el espacio, podamos ver una metáfora de la vida en comunidad”, explica el curador, Rodrigo Alonso.

El arquitecto y artista plástico Dante Mandagaran expone en la galería Casa de Madera (Rawson 2250) junto a la fotógrafa Claudia Goiburu. Las pinturas de Mandagarán, de composición abstracta y atravesadas por palabras, fueron fotografiadas por Goiburu desde ángulos poco usuales al espectador. De ahí el título: Miradas. Están los juegos de luz, las texturas, la manipulación del color y los cambios de perspectiva, pero como sugerencia técnica. La obra y una interpretación. Un diálogo entre todos los diálogos posibles.

Música: Panderetero, Tony Levin, La franela, Multiplechoice, La Delio Valdez, Zoot y Pedro Aznar

Para algunos es el uno. Y sí. Pedro Aznar es de esos tocados por la varita, que además de virtuosos tienen buen gusto. En la gira actual hace un recorrido por toda su carrera, desde los tiempos gloriosos de Serú Girán pasando por sus highlights como solista. Incluso sale con versiones del flaco Spinetta, de algunos clásicos brasileños y con canciones que serán parte de su próximo trabajo discográfico. El sábado 23, a las 21:30, subirá al Teatro Radio City (San Luis 1750). Siempre vale la pena.

El pulso progresivo de Zoot es tan sofisticado en estudio como en vivo. Una vez que editaron Después el agua, se mantuvieron activos puliendo el sonido y trabajando una identidad artística propia. Ahora están en el proceso de fabricar nuevas canciones. El sábado 23, a las 23:00, en Zwan (Playa Grande – Bal.6), van a mostrar algo de lo que se viene. Están los temas y las letras. La clave de Zoot está en escuchar lo que está atrás, dos veces, tres, hasta encontrar el génesis, donde muestran lo que son y lo que pueden ser. También estarán Marvin e Indigo Felix.

Tres bestias. Tony Levin (stick), Pat Mastelotto (batería y percusión electrónica) y Markus Reuter (guitarra) le darán de cachetazos al público que se acerque a escuchar el concierto Stick men, el domingo 24, a las 21.30, en el Teatro Roxy (San Luis 1750). Levin es un prócer, toca con Peter Gabriel, trabajó con Pink Floyd, John Lennon y demás artistas tope de gama. Es un músico descomunal, de lo más destacados de todos los tiempos. La performance que traerá tiene dos lecturas: o se disfruta de la hipervelocidad y el despliegue sonoro o uno se marchita en la butaca ametrallado por dos millones de notas puestas en el lugar y en el tiempo justo. Será una gala técnica impresionante. Son perfectos. Ahora bien, la perfección puede ser un embole.

De cantautores se trata. Entonces aparece Panderetero, compositor joven que de a poco va tomando vuelo. El sábado 23, a las 21:00, se presentará en el C.C Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca) junto a Germán Rubino. Panderetero va por el camino beatle, desde ese laboratorio interminable enlaza en folk con el rock argentino. “Mi manera de expresarme es a través de canciones, letras y melodías. Es la vida del músico, nunca está claro hasta dónde llegar, pero sí vivir un camino con aprendizaje”, dice. Y Rubino. También joven. Casi con las mismas influencias se desliza entre el rock, el jazz y el folk en la búsqueda de identificación, para establecer una confianza mutua entre el público y las canciones. Hay un futuro próspero en la obra de estos dos muchachos.

Y jazz. Se puede decir que en el concierto MultipleChoice la música señalará el borde que separa el cuerpo de la razón. Para la música es una diferencia sustancial. Se trata de probar ritmos, encontrar acordes y líneas melódicas hasta llegar a la dimensión tangible, o a la intangible. El cuerpo es movimiento. La razón tiene que ver con las ideas, pensamientos y combinaciones de corte binario. Los músicos David Bouccheri (bajo), Juan Pablo Bonadero (piano), Joaquin Waiman (batería), Fernando Waiman (percisión) y Julio Fabián (guitarra) anuncian que el recital se enmarca en el jazz moderno, con influencias afro latinas. Son dos mundos extensos. Fecha y lugar: jueves 21, a las 21:00, en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665). Habrá que ir. 

Una de bailar. La orquesta La Delio Valdez encenderá la noche del sábado 23 en Abbey Road (J. B Justo 620), a las 23:00. La propuesta es de cumbia centroamericana, con una formación de vientos, percusión, guitarra y una voz femenina que deja, literalmente, el cuerpo sobre el escenario. Es un ensamble argentino que sabe copiar el sabor del Pacífico. Eso con algo de estas tierras sureñas también. Un súper despliegue para gastar la pista.

Teatro: Así es la vida, La lección de afrodita, Teatro Urgente y El apuntador

El Teatro Nacional Cervantes llegará con el clásico Así es la vida. La obra va en tres actos ambientados a principios del siglo veintiuno: 1905, 1916 y 1934. Esas fechas sirven de ancla para mostrar los cambios que diseñan la vida de la burguesía en Buenos Aires. La historia tiene lugar en una casa de familia. Padre, madre e hijos enfrentan problemas de todos los días. A la distancia parecen piezas de museo. Vistas en su interlineado, la obra dice en tono de humor que el caos de puertas adentro cambió poco durante el último siglo. El elenco es maravilloso, actúan Roberto Carnaghi, Mario Alarcón, Rita Terranova, Salo Pasik y Malena Solda, entre otros. Habrá dos funciones: sábado 23 y domingo 24, a las 21.30, en el Teatro Auditorium. Simple y efectiva.

El centro cultural La bicicleta (Falucho 4466) festeja su primer lustro con la puesta en escena de Teatro Urgente, el sábado 23 y el domingo 24, a las 21:00. La obra se ensambla con escenas breves e inconexas que se desarrollan en distintos espacios del teatro. El espectador percibe cada cuadro y los enlaza a su parecer. La estructura está dividida en dos bloques con un intervalo que da tiempo a visitar la minicantina. Una obra inquietante para un festejo particular.

Detrás de todo está la mafia. El apuntador (de un ajuste de cuentas) narra el encuentro entre dos sicarios que fueron contratados para matar a una persona. No saben bien dónde están ni quién será la víctima, sólo escuchan las órdenes de un guión teatral que parece empecinado en llevarlos al peor de los destinos. Sobre las tablas, el intercambio tiene el acento puesto en el desempeño corporal, parte de los diálogos se entiende desde el movimiento y en la estructura mental de los personajes. Dos desquiciados. La obra irá el sábado 23, a las 21:30, a Cuatro Elementos (Alberti 2746). La dirección y la actuación están a cargo de Pablo Marchini y Freddy Virgolini.

En La lección de Afrodita, los personajes son dos deidades griegas que quieren alcanzar el Olimpo. Es así que se enfrentan con desafíos –propios, descarnados– que desnudan sus emociones. Amor, básicamente. Son dioses que se ven obligados a incorporar las debilidades humanas. Ellos, tan manipuladores, ahora manipulados. Y no lo pueden evitar. Mario Carneglia elige un ángulo particular para mostrar que los cambios no se pueden detener. La puesta será el sábado 23, a las 21:00, en la sala Nachman del Teatro Auditorium. La obra es parte del ciclo Pasen y vean, dedicado al teatro del circuito off marplatense. Las entradas tienen un precio mínimo. La sala va a estar llena. Mejor apurarse.

Cine: No matarás, La cáscara rota y En un patio de París

Dos inmigrantes bolivianos se acercan a un estudio jurídico para comenzar una causa contra Nuestra huella S.A, la empresa exportadora de huevos más grande de la Argentina. En un principio, los abogados trabajaron como si fuese un conflicto laboral común, pero con el paso del tiempo quedó en evidencia uno de los mecanismos de explotación más voraces que se hayan visto en los últimos años. La lucha de esos trabajadores es el cuerpo narrativo de La cáscara rota, un documental crudo, dirigido por Florencia Mujica, que rompe con el hermetismo de las grandes empresas y sus estrategias salvajes de ganar rentabilidad a cualquier costo. Se proyectará el viernes 22, a las 18:30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium.

Son amigos. El domingo 24, a las 16:00 y a las 18:00, el ciclo Cine arte pondrá en pantalla En un patio de París, (2014), de Pierre Salvadori, en la sala Payro del Teatro Auditorium. La relación entre Antoine y Mathilde comienza por una grieta en la pared. Él, músico retirado, es el encargado de mantenimiento en el edificio donde vive ella, una jubilada que recién llega a esa casa. Los dos, siempre simpáticos y a las necesidades de esta comedia, interpelan a la soledad y a la velocidad de las emociones.

Y la semana termina con el ciclo del crítico Diego Menegazzi, dedicado al director polaco Krzysztof Kieslowski. El domingo 24, a las 19:00, exhibirá No matarás (1988), en la sala de Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). Este film está basado en el asesino de un taxista. Kieslowski toma el caso para criticar con un peso jurídico notable la efectividad de la pena de muerte. Fue escrita hace casi treinta años y, desde el concepto, se mantiene impecable.

Bonus track I: Escuchar

En el taller Escuchar: una historia material de la percepción sonora occidental, el músico Martín Virgili intentará dibujar una línea histórica en la música que irá más allá de la estética y la acústica. “Son ejercicios para el reconocimiento del mundo y el otro. La materia está en movimiento, cada cosa tiene una nota, una vibración que la identifica y distingue. La malla que compone la existencia física no es sino la suma de todas esas notas parciales reunidas en un gran todo sonoro”, señala. Los encuentros serán todos los martes de 18:00 a 20:00, de mayo a octubre, en Villa Victoria (Matheu 1851). Inscripciones al mail villavictoria.edu@cultura.mardelplata.gob.ar. Todo gratis. Cupos limitados

Bonus track II: Convocatoria XI MARFICI‏

El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) abrió la convocatoria a realizadores audiovisuales para participar de la onceaba edición, que tendrá lugar en agosto. Las producciones será para integrar la Competencia  Internacional de Documentales, Competencia Argentina de Cortometrajes, Muestra Paralela de Cine Argentino de Medio y Largometraje, Muestras Paralelas de Cortos, Medios y Largometrajes Internacionales y Muestra de Producciones Marplatenses (cortos, medios y largometrajes). Sólo es necesario completar el formulario de la página oficial: http://marfici.org. Hay tiempo hasta el lunes 15 de junio.

Hasta acá.

Disfruten.

Temas