El juez Piombo presentó su renuncia en la Universidad de La Plata

Es uno de los jueces que le redujo la pena al abusador de un niño de 6 años "porque la víctima era gay". Su renuncia de la Unlp se suma a la destitución del cargo que ejercía en la Facultad de Derecho de la Unmdp.

26 de Mayo de 2015 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez Horacio Piombo presentó este martes ante las autoridades del decanato de la Universidad Nacional de la Plata (Unlp) su renuncia a la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado en la Facultad de Derecho.

Junto al juez Benjamín Sol Llargués, ambos integrantes de la Cámara de Casación Penal bonaerense, le redujeron la pena a un hombre condenado por un probado abuso sexual a un niño de 6 años, argumentando que la víctima tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen". 

La semana pasada la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) había solicitado a las autoridades de la Unlp que separe del cargo a Horacio Piombo y a Benjamín Sol Llargués. Este martes se reunió el Consejo Directivo de la Universidad para tratar este tema, pero la audiencia se dio por finalizada luego de que el juez presentara su renuncia.

El decano de la Facultad de Derecho, Vicente Atela, confirmó la noticia. En diálogo con el canal de noticias TN confirmó que Piombo le entregó su renuncia a "ambas cátedras y ambas materias" de forma voluntaria.

"Ya no es más profesor. El fallo tendrán que explicarlo ellos en la Justicia que es donde se juzga la facultad de los magistrados", afirmó Atela y agregó: "El doctor Piombo era profesor por concurso y accedió a través de exámenes públicos y jurados públicos que consideraron que era idóneo para ejercer el cargo".

Por último, con respecto a la situación de Sal Llargués, aclaró que fue profesor interino de la Facultad de Derecho hasta agosto de 2014 y dijo que se pidió que el órgano de cogobierno se expida "claramente", en el sentido de "impedir que vuelva a ejercer la docencia en la casa".