“Es irresponsable hacer declaraciones que vulneren derechos de los niños”

EnRed cuestionó los dichos de Patricia Perelló, que dijo que la nena que denunció abuso de un animador tiene “afán de protagonismo”. “Ensayan argumentos que revictimizan a quienes denuncian”.

27 de Mayo de 2015 11:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

“La nena que denunció que la tocó muestra cierto afán de protagonismo”, dijo Patricia Perelló a 0223 al explicar por qué su defendido –un animador de fiestas de 30 años- “es injustamente acusado” de abuso sexual simple contra un grupo de chicas que el jueves pasado celebraban un cumpleaños en el salón infantil de Independencia al 3300.

La declaración de la letrada, que también dijo que un nene puede mentir o confundir situaciones como un adulto, generaron indignación entre algunas organizaciones sociales. EnRed, por caso, se expresó al respecto y cuestionó los dichos de Perelló, al considerar que “es una gran irresponsabilidad incurrir en declaraciones que vulneren los derechos de las niños y niñas, presentándolos como victimarios a ellos y a sus familias”.

“Cuando una niña o un niño realizan un relato compatible con el hecho de haber experimentado una agresión de tipo sexual es prácticamente improbable que busquen algún tipo de protagonismo. Desgraciadamente, ya son protagonistas de un dolor que no se borra ni se olvida. Es cierto que muchos niños a veces quieren llamar la atención en la vida cotidiana, pero generalmente el recurso utilizado para tal fin no contiene escenas de circunstancias en las que protagonizan un episodio sexual en el que fueron agredidos. Las pseudoterías de las `fantasías´ sobre el abuso sexual ya han sido desterradas por toda la comunidad científica. Ya sabemos, afortunadamente, que esos son argumentos carentes de contenido que se emplean en la industria que defiende acusados y acusadas de estos delitos, tan repudiables por toda la sociedad”, expusieron desde esta organización solidaria que trata y contiene casos de violencia, abuso y trata de personas.

“Por otra parte –agregaron- es conocido hasta en los manuales mas básicos de psicología evolutiva que a determinada edad las niñas y niños experimentan pudores en relación al propio cuerpo. Por lo tanto resulta por demás llamativo que la búsqueda del supuesto protagonismo recaiga sobre algo que avergüenza e incomoda”, sentenciaron.

Para los profesionales que integran EnRed “en el afán de ensayar argumentos, se revictimiza una y otra vez a quienes padecen y a quienes protegen y se atreven a denunciar”. “Sería de una extrema irresponsabilidad como madres y padres negarse a escuchar y a actuar conforme a la ley y a la necesidad de sostén y amparo que un hijo o hija merece. Seguir negando que el abuso sexual existe es desconocer por completo la realidad que nos toca vivir. Pero lo peor no es desconocerla. Creemos que es mucho más grave la connivencia y el fervor con que se pretende anular la infancia”, completaron.