Declararon "persona no grata" al juez Piombo

Lo decidió el Concejo Deliberante. Se trata del magistrado que redujo la pena del violador de un niño por considerar que el menor tenía una “orientación sexual homosexual definida”.

28 de Mayo de 2015 23:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Mar del Plata declaró “persona no grata” al juez Horacio Piombo que dictó un polémico fallo en el que redujo la pena a un abusador de un niño de seis años. El expediente fue impulsado por el intendente Gustavo Pulti.

El magistrado y su colega de la sala I de la Cámara de Casación Penal, Benjamín Sal Llargués, beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, al argumentar que la pena original de seis años debía ser reducida a tres años y dos meses porque la víctima del abuso, un nene de seis años, tenía "una orientación sexual homosexual".

A su vez, el cuerpo legislativo local repudió este jueves “enérgicamente” la actuación y los fundamentos de Piombo y Sal Llargués en el cuestionado fallo. Además, los concejales manifestaron su beneplácito ante la decisión tomada por la Decana de la Facultad de Derecho de la UNMdP, María del Carmen Ortega, relacionada con la rescisión del contrato de locación de servicios suscripto con el Dr. Horacio Daniel Piombo.

El magistrado también dimitió de su cargo docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), minutos antes de la sesión del Consejo Directivo de esa unidad académica en la que se iba a tratar un pedido de juicio académico y su suspensión.

En tanto, Sal Llargués fue apartado como miembro académico del Consejo de la Magistratura, donde se desempeñaba desde hacía años elaborando y corrigiendo exámenes de los aspirantes.

En el fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron: "Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso".