“Es una locura que le pongan tope al salario y no a la inflación”

Mercedes Morro, del Sindicato de Gastronómicos, criticó el supuesto intento del Gobierno de “no aumentar los sueldos más de un 25%”. Su sector peleará por un 35%.

4 de Mayo de 2015 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Frente a los supuestos intentos del Gobierno por fijar un techo del 25% a las discusiones paritarias, varios gremios pusieron el grito en el cielo y hasta la CGT de Antonio Caló pidió públicamente el “respeto a la libertad” sindical para negociar aumentos.

En Mar del Plata, la primera en repudiar “la manipulación del Gobierno sobre los empresarios para que no den a los trabajadores el aumento que merecen” fue Mercedes Morro, la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos. “Es una locura total que le quieran poner tope al salario y no a la inflación. Dónde se ha visto semejante atropello. Además, y lo saben, es inviable acordar subas menores al 35% porque sería convenir a la baja. Nosotros, los gremios, estamos para defender los derechos y bolsillos de los trabajadores, no para cuidar los intereses de este Gobierno”, se despachó la dirigente en diálogo con 0223.

La también referente de la CGT que en Mar del Plata lidera Pedro Fernández adelantó que el miércoles, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo “mantendrían una reunión con el titular de la CGT oficialista”. “Eso demuestra que Caló entendió que el tema no es político, sino que se trata de ponerle un límite al Gobierno en su intento por limitar las paritarias”, agregó Morro.

Por último, la gastronómica, que integra el espacio político de Sergio Massa, advirtió que si el Gobierno “busca esto ahora, es porque el salario mínimo, vital y móvil no sufrirá el aumento que realmente merece”. “Hoy no podemos hablar de uno menor a los $6.500”, dijo, pese a que actualmente el salario base está en $4.716.

Ante los trascendidos de que la gestión nacional habría tratado de persuadir empresarios para que no accedan a aumentos mayores al 25%, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expresó que lo que espera es "una relación racional y razonable por parte de los sindicatos y empresarios para que el aumento al que se llegue sea conveniente para ambos".

Para el precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, lo que se pretende es “cuidar lo que se ha logrado en todos estos años" y "proteger el empleo", a la vez que se "mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores".