Piden que “a la brevedad” reabra el Paraje San Francisco

Desde el Consejo local de Protección del Niño señalaron que las falencias de la casa de abrigo se vieron “desde un inicio”. Piden por recursos económicos y humanos para la reapertura.

Generó preocupación en distintos sectores el cierre del Paraje San Francisco. (Foto Facebook)

13 de Junio de 2015 20:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre del Paraje San Francisco sigue dando que hablar. Y en este caso desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes emitieron un comunicado donde explican los motivos del cierre de la casa de abrigo que funcionó hasta el pasado lunes.

Afirman que el cierre “es la consecuencia del desgaste que se produjo en el predio, en el personal y en los niños y adolescentes que pasaron por él y que finalizó, ni más ni menos, que en una nueva vulneración de derechos seguida de al menos dos más en 48 horas. Primero, expulsados del Paraje y su ciudad, luego expulsados de su nuevo destino de abrigo (en Ayacucho) y finalmente alojados en dos dispositivos de nuestra ciudad después de haber pasado una noche en calle es el saldo que tienen para contar 4 de los pibes que se hallaban hasta el lunes `abrigados´ en el paraje. Pero este es solo el cierre de esta etapa”.

Desde el organismo aseguraron que “desde su inicio aparecía poco clara su finalidad, sus características y el perfil de niños y adolescentes que alojaría hasta que poco a poco se definió como una Casa de Abrigo Especializada que abordaría la cuestión de la transgresión como obstáculo del devenir del sujeto en sus posibilidades de inclusión y disfrute de sus derechos que  garantiza  al  más  alto  nivel  la  Convención  sobre los  derechos  de Niño. Niños con serios padecimientos en sus afiliaciones familiares, sociales, económicas y culturales. Que transitando el desamparo,  que causa la toma de una medida de abrigo, vuelven a ser víctimas del mismo desamparo, esta vez por parte de Estado Provincial”.

En ese contexto, aclararon que el Paraje San Francisco era “una casa preparada para recibir 12 niños y adolescentes, cupo que nunca pudo ser alcanzado por deficiencias operativas que incluyen la falta de personal necesario para trabajar con ese número de pibes alojados; situación que se dio desde la apertura y que, lejos de resolverse se fue agudizando hasta quedarse casi sin operadores contratados”.

“En el mes de octubre de 2014, luego de varias visitas consecutivas realizadas por este Consejo, alertamos, en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes todos los responsables del dispositivo, (tanto representantes de provincia a nivel local, representantes municipales y directivos del dispositivo) acerca de cuestiones que consideramos preocupantes en el funcionamiento”, añadieron. “Cada una de las cuestiones planteadas fueron desestimadas bajo  justificaciones rayanas a lo absurdo”, remarcaron.

Por último, indicaron que desde el Consejo local “solicitamos a la máxima brevedad posible, la apertura de un dispositivo capaz de dar efectivo abrigo a los niños y adolescentes de General Pueyrredon. Con recursos humanos capacitados para la tarea, recursos económicos indispensables para el funcionamiento, equipos técnicos interdisciplinarios para abordar cada situación desde la integralidad que la ley 13.298 exige; provisto (ya sea en sede propia o en articulación) con oferta de actividades culturales, educativas y de recreación, con una especial atención en relación a la salud, entendida como bienestar biopsicosocial de los niños; un espacio donde la restitución de derechos aparezca como prioridad”.