Denuncian que la Afip pone “en peligro” la actividad pesquera

Empresarios pesqueros criticaron al organismo que conduce Ricardo Echegaray por suspensiones en el registro de exportadores debido a supuestos incumplimientos fiscales. 

Los empresarios asistieron al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

15 de Junio de 2015 15:52

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina le solicitó este lunes al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, que intervenga en forma “urgente” para evitar “suspensiones indiscriminadas” en el registro de exportadores por parte de la Afip. Se trata de sanciones aplicadas a empresas pesqueras por presuntos incumplimientos fiscales.

En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, los empresarios pesqueros explicaron que no cuestionan las facultades de la Afip para el cobro y la recaudación, pero sí ciritican que "se apliquen suspensiones en los registros de exportación a las empresas, sin intimarlas previamente, con indicación de los eventuales motivos", ya que "esas suspensiones afectan en manera gravísima las operaciones concretadas, pero además, ponen en peligro toda la actividad comercial e industrial de esas empresas”. 

La suspensión sin comunicación previa solo ocasiona daño a las empresas y resiente toda la actividad, en una forma que los funcionarios, por no conocer la dinámica de la actividad, no saben. Pero además, sabiendo que el sector pesquero ingresa divisas al país por más de 1.500.000.000 dólares por año, debería ser misión de la Afip el proteger la actividad del sector y tratar de estimularla por todos los medios”,  se remarca en el documento rubricado por Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. 

Al mismo tiempo, los empresarios afirmaron que “la Afip no ha dictado ninguna norma para fomentar el comercio exterior o para facilitar el control, liquidación y pago de impuestos y cargas sociales y todas las que ha dictado en los últimos años, solo han logrado complicar la actividad de las empresas exportadoras”. 

 

Reunión en el Concejo Deliberante

Este lunes, la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante recibió a un grupo de empresarios pesqueros marplatenses por los inconvenientes que atraviesa este sector productivo en el Partido de General Pueyrredon. Se decidió llevar adelante una reunión con el secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Mariano Pérez Rojas. 

En la documentación entregada a los ediles, los representantes pesqueros señalaron que “la actividad del Puerto local se encuentra en medio de una severa crisis, por la falta de rentabilidad que desde hace varios años, tiene la exportación de esos productos a los  mercados del exterior”.

“Si bien es cierto que las estadísticas oficiales indican que el volumen de desembarques  de la flota de buques fresqueros de altura con base en el Puerto de Mar del Plata se ha  mantenido constante en los últimos años, fundamentalmente por el incremento de los  desembarques de calamar,  se registran disminuciones de los de la flota de buques  costeros y también de los de la flota de buques congeladores”, añadieron. 

A su vez, los empresarios remarcaron que “la falta de rentabilidad que tienen las exportaciones de productos pesqueros, se ha  convertido últimamente en quebranto, lo que hace que ante la falta de demanda de  esos productos para dedicarlos a la exportación, los buques de altura de menor porte y  los buques de la flota costera dejen esas capturas como especie objetivo y la cambien  por otras que se industrializan fuera de la Provincia de Buenos Aires. Eso explica, entre  otras razones, tanto la importante mudanza registrada durante el año 2014 de buques  fresqueros  marplatenses de portes menores  para operar desde  Puertos Patagónicos,  en especial Comodoro Rivadavia y Rawson, dedicándose a la pesca del langostino,  como la cantidad de esos buques que han permanecido inactivos en  el  puerto local”.  

Además, detallaron que “en los últimos años, también esa falta de rentabilidad trajo aparejado que los buques  congeladores arrastreros vieran disminuida su actividad. Prueba de ello es la disminución de sus descargas en el puerto de Mar del Plata.  Esos hechos por sí solos traen aparejado la reducción de trabajo en el Puerto y en las  plantas industriales y como consecuencia, el menor nivel ocupación que tiene en  personal ocupado y principalmente el del SOIP, con la consiguiente pérdida de ingresos  para los mismos.  

Para finalizar, los referentes portuarios manifestaron que “para cambiar esa situación, solo hay un remedio, y el mismo consiste en lograr que la  actividad pueda volver a ser rentable.  A pesar de la crisis, la industria pesquera sigue pagando derechos de exportación, que  para el caso de la ciudad de Mar del Plata significan aproximadamente más de  50 millones de dólares anuales”.  “Si a eso se le suma la diferencia existente en el tipo de cambio real, la demora en la  devolución del IVA por parte de la Afip, la falta de pago de los reintegros por exportación de productos elaborados que el Estado adeuda desde hace más de cuatro año, el  despropósito de tener que abonar una tasa sobre el gas oíl para el desarrollo de  caminos por el combustible que utilizan los buques pesqueros, para que la misma sea  devuelta tarde y mal por el Estado, sumado a ello que no se pueda exportar desde el  Puerto de Mar del Plata, por problemas de dragado, etc., etc.,  todo eso hace que la  actividad cada vez sea más difícil y por lo tanto, que cada día haya menos actividad en  el sector”, agregaron. 

“Las únicas gestiones positivas que se pueden realizar, son aquellas que permitan  devolver rentabilidad al sector y que corrijan todas aquellas deficiencias que impiden  que el mismo pueda realizar su actividad. Si se logra rentabilidad, la pesca, como en  otras oportunidades, a pesar de las trabas e ineficiencia  que siempre ha sufrido,  volverá a tener un buen nivel de actividad y ocupación, lo significará una sensible  mejora económica para todo el Partido de General Pueyrredon”, concluyeron.

Temas