La muerte de Campos, sin juicio oral: piden 13 años de prisión para imputados

La familia del joven apuñalado en Colón y 242 se enteró de casualidad que hubo un juicio abreviado. Desde la Fiscalía confirmaron el acuerdo, que esperan que sea convalidado por el Tribunal 3.

19 de Junio de 2015 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Maite atendió el teléfono...

“No va a haber juicio oral por la muerte de tu hermano. Hace un mes, en un juicio abreviado, la defensa y la fiscalía acordaron 13 años de prisión efectiva para los acusados de matarlo. Ahora hay que ver qué dicen los jueces. Te lo tenía que avisar…”

Maite colgó el teléfono, despotricó en colores y salió corriendo para Tribunales. Junto a amigos y familiares de Martín Campos, el joven apuñalado el 24 de marzo de 2013 en Colón y 242, Maite le exigirá explicaciones al fiscal Fernando Castro.

“Nunca nos avisó nada. Nosotros estábamos esperando que sea lunes 22, porque para esa fecha estaba previsto el inicio del debate oral. Cómo no nos van a comunicar semejante decisión. Esto es impunidad, no es justicia. Esto es un maltrato, ya nos alcanza con no tener a Martín”, se despachó la joven, rumbo al edificio de Brown y Tucumán.

Vamos a pedir que deshagan ese acuerdo. Queremos un juicio oral y público, queremos que se cambie la carátula del hecho. A nosotros, 13 o 14 años no nos satisface. Ellos –por los dos imputados- actuaron con violencia, con alevosía, con premeditación. Lo asaltaron y luego lo mataron para encubrir ese otro delito. Eso no es homicidio en ocasión de robo, es críminis causa. Y para pedir ese cambio era que precisábamos el juicio. El acuerdo y la actitud del fiscal Castro son una falta de respecto a Martín y su familia”, aseguró Maite, que dijo que “si no se da marcha atrás” ella y sus padres se encadenarán en la puerta de Tribunales.

Qué, cuándo y dónde se acordó

Desde la Fiscalía que comanda Fernando Castro confirmaron a 0223 la suspensión del juicio oral. Es que hace un mes se celebró un juicio abreviado en donde las partes –defensa y fiscalía- acordaron 13 años de prisión efectiva para los dos imputados por el crimen de Martín Campos.

Según explicaron, “no se le notificó nada a la familia porque el acuerdo no estaba fijo”. ¿Por qué? Porque Juan Manuel Sueyro, uno de los jueces que integran el Tribunal Nº3, rechazó el pacto, pero su decisión fue revisada por la Sala 3 de la Cámara, que este jueves contradijo al magistrado y declaró la nulidad de lo actuado por el Tribunal. Así que el acuerdo vuelve al Tribunal para que lo valore “otro juez hábil”.  

“El juicio abreviado es un instituto que puede utilizarse con cierto tipo de delitos, donde pactamos la condena. Entre las partes convenimos una cierta cantidad de años y el juez resuelve, aunque no lo puede condenar a más años de los que nosotros establecimos en el acuerdo. En este caso fijamos 13 años de prisión efectiva”, apuntaron desde la fiscalía de Castro.