“Erradicar la violencia contra las mujeres requiere un profundo cambio cultural”

Además de convocar a la marcha, organizaciones kirchneristas en Mar del Plata pidieron un registro de femicidios y más programas de atención y educación sexual.

3 de Junio de 2015 13:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la movilización que este miércoles reunirá a miles de personas contra los femicidios y las prácticas violentas de género, más de 20 organizaciones que militan en el Proyecto Nacional y Popular emitieron un comunicado en el que aseguran que para “erradicar la violencia contra las mujeres se requiere un profundo cambio cultural”.

“Decimos basta de femicidios, basta de violencia, ni una menos. Lo decimos desde el impulso de una sociedad politizada y un Estado al servicio de los intereses populares, para abordar todos los desafíos que aún están pendientes en el camino de lograr que sea una realidad el justo reclamo contra la violencia machista y patriarcal. Por eso decimos que el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto tenemos algo qué aportar y compromisos concretos a asumir”, introdujeron.

“La democratización del Poder Judicial –aclararon- es urgente. Necesitamos acceso a la justicia para las víctimas de violencia y respuestas efectivas contra los violentos. A las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad les corresponde rendir cuentas a la sociedad; tienen que respetar los tratados de derechos humanos, la constitución y deben incluir la perspectiva de género en el cumplimiento de la legislación”, razonaron las organizaciones, que consideran pertinente “redoblar los esfuerzos de políticas públicas en el marco del cumplimiento de la Ley 26485 de erradicación de la violencia contra las mujeres”.

“Hay que consolidar el plan nacional integral para fortalecer las respuestas y responsabilidad de todas las jurisdicciones: nacional, gobiernos provinciales y municipales. Para eso, hay que implementar el registro oficial de femicidios y violencia de género y garantizar los servicios especializados de atención en cada localidad”, propusieron.

Por otra parte, las organizaciones solicitaron el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, que “propone la construcción de vínculos sin violencia y reconoce toda nuestra diversidad, para no reproducir estereotipos de género, que cristalizan en relaciones de violencia, subordinación y discriminación”. En este sentido, dijeron que es “necesario el compromiso de todo el sistema educativo para promover prácticas no discriminatorias y de igualdad”.

Por último, y por comprender que el problema es de corte cultural, Unidas y Organizadas, el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, La Cámpora, el Movimiento Evita, el Socialismo Marplatense, Kolina, Descamisados, el Frente Marplatense Nacional y Popular, el Proyecto Justicialista Marplatense, la JP Néstor Kirchner, Nuevo Encuentro, la CTA, el Enapo, Ami, Nunca Menos, Movimiento Mayo, Atahualpa, La Floreria, Agrupación 5 de Noviembre y Peronismo Militante pidieron por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Debe hacerse cada vez más efectiva una comunicación que no tolere ni promueva la violencia contra las mujeres. Es necesario poner fin a una cobertura de los femicidios y la violencia que la exacerba y espectaculariza, donde muchos medios colocan la responsabilidad en la víctima. Una vida libre de violencia requiere tener en cuenta todos los ámbitos y modalidades en los que la misma se reproduce y perpetua”, argumentaron.