“Las muertes por abortos clandestinos también son femicidios”

Desde Socorristas en Red proponen ampliar el debate e incorporar a la discusión de los femicidios a muertes que provoca la ilegalidad de la interrupción del embarazo.

3 de Junio de 2015 13:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al igual que otras organizaciones sociales y de mujeres, las Socorristas en Red convocan a la marcha por #NiUnaMenos. Sin embargo, a diferencia de otras, amplían la consigna y también lo hacen por las mujeres muertas en abortos clandestinos. “Esos son femicidios de Estado”.

A través de un comunicado, las personas que integran esta organización, con sede en Mar del Plata y otras 19 localidades de todo el país, trajeron a colación las cifras que circulan e impresionan: “Cada 32 horas una mujer es asesinada en nuestro país a causa de la violencia sexista y en Mar del Plata se registraron 1.139 denuncias por violencia de género, 1.004 fueron por lesiones y 135 por delitos sexuales, según datos difundidos por el Centro de Estudios Estratégicos del Delito del Partido de General Pueyrredón”.

En este marco, las socorristas -que realizan consejerías sobre abortos con pastillas y acompañando a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, brindando información sobre métodos anticonceptivos y educación sexual- consideraron “necesario incluir en el debate sobre los femicidios la muerte de mujeres como consecuencia del aborto clandestino”.

“En Argentina, a partir de estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, medio millón de mujeres al año deciden abortar. Muchas de estas mujeres mueren como consecuencia de las condiciones de clandestinidad e insalubridad en la que estos abortos se realizan. Teniendo en cuenta que los abortos acontecen más allá de su ilegalidad, la falta de respuestas por parte del Estado a esta problemática lo transforma en cómplice y responsable de estas muertes. No sólo obstaculizando el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la semana pasada cumplió 10 años de haber sido presentado por primera vez en el Congreso Nacional, sino negándonos un Derecho Humano inalienable que es el de decidir sobre nuestro propios cuerpos”, expresaron.

“Acompañar a las mujeres  que deciden sobre sus propios cuerpos y que eligen cómo y cuando ser madres, es parte de nuestro trabajo cotidiano como Socorristas en Red. Exigir al Estado Nacional el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una tarea de todos y todas. Las muertes por abortos clandestinos también son femicidios. Negarnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos también nos mata. Por Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no morir”, completaron.