¿Qué dice el documento que firmaron la CGT, la CTA, funcionarios y fomentistas?

Fue redactado por el Municipio y cuenta "todo" lo que "se hace" para erradicar la violencia de género. El encuentro se realizó a la misma hora que en el recinto se firmaba otro comprimiso por #NiUnaMenos

3 de Junio de 2015 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un acto en la Casa de la Mujer, en Alberti 1532, sindicatos, fomentistas, autoridades universitarias y organizaciones de emprendedores suscribieron a un comunicado de adhesión a la marcha de #NiUnaMenos que fue redactado por el Municipio.

El texto arranca con una aclaración: “La totalidad de las políticas públicas que propone la Ley contra la Violencia de Género en su capítulo 3, en Mar del Plata están vigentes porque esta gestión lo ha hecho posible, con programas creados especialmente y sostenidos con presupuesto propio”

En este sentido, enumeraron los “lineamientos básicos para las políticas estatales” que –según el documento- “se están aplicando” en la ciudad. Entre otras, dicen estar realizando “campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres” y dicen tener en marcha “unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia”.

También aseguran que hay “asistencia interdisciplinaria para la evaluación, diagnóstico y definición de estrategias de abordaje” y que existen “grupos de ayuda mutua y asistencia y patrocinio jurídico gratuito”.

La “atención coordinada con el área de salud que brinde asistencia médica y psicológica”, la “atención coordinada con el área social que brinde los programas de asistencia destinados a promover el desarrollo humano” y los “programas de asistencia económica para el autovalimiento de la mujer y los programas de acompañamiento” son –según el texto de adhesión- medidas en curso en la ciudad. Completan la lista, “centros de día”, “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia” y “programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia”.

Qué dice el Municipio que hace

El texto es largo. Más de tres carillas. Lo que sigue es una síntesis de lo que el Municipio informó que actualmente ejecuta para erradicar y contener la violencia de género en el Partido de General Pueyrredon.

Además de una Casa de la Mujer, dentro de la órbita municipal funciona un punto de Encuentro Familiar, por convenio con la Facultad de Psicología, para trabajar la revinculación de niños y niñas con sus padres y madres.

También se reciben denuncias de abuso sexual y se asiste a las víctimas de violencia y hostigamiento a través de la Línea Malva (108) de 8 a 20 de lunes a viernes. Se hacen derivaciones y se garantizan atenciones sociales, psicológicas y jurídicas tras el asesoramiento telefónico y personalizado.

Por otra parte, para determinados casos, el Municipio cuenta con un refugio de puertas abiertas denominado Hogar de Tránsito Doctora Gloria Galé. Para su ingreso es requisito necesario que la víctima formule la denuncia ante la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde se articulan los medios para el traslado y asistencia en el ingreso y la conformación de causas ante el Poder Judicial. Durante el año 2014, fueron alojadas 80 mujeres con 125 niños y niñas.

Como parte de una “estrategia más ampliada para combatir la violencia de género”, funcionan Grupos de Reflexión para Hombres que Ejercen Violencia. “General Pueyrredon es Municipio pionero en este tipo de iniciativas que comenzarán a replicarse en otros gobiernos locales. Los grupos de reflexión con características de ayuda mutua están coordinados por una psicóloga especializada y se reúnen semanalmente.

Por último, luego de hacer mención a los botones de alerta, desde el Municipio ponderaron el alcance del Programa Noviazgos sin violencia que “se implementa en las escuelas secundarias del Partido de General Pueyrredon y organizaciones de la comunidad”. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años y en 2014 se recorrieron 42 establecimientos alcanzando a más de 2500 alumnos.

Ayudas económicas a 85 mujeres y el “combate” de la Trata son otras de las acciones que la Dirección de la Mujer y el Municipio aseguran están desarrollando para erradicar la violencia contra las mujeres.