Kiosqueros dicen que las multas por publicidades de cigarrillos son ilegales

Es ante las sanciones que se aplicaron a 40 comerciantes que tenían publicidad de cigarrillos en sus negocios. "Somos rehenes de la arbitrariedad del poder", denunciaron.

1 de Julio de 2015 16:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pocos días de que la comuna de General Pueyrredon sancionara a 40 kioscos de Mar del Plata por exhibir en el interior publicidad de cigarrillos, desde la cámara que los agrupa advirtieron que las sanciones “carecen de marco jurídico” y denunciaron que eran víctimas de la “persecución” de los agentes municipales.

“Los kiosqueros son rehenes de la arbitrariedad del poder, que con sus medidas de amedrentamiento se acerca a los comerciantes en busca de dinero fácil”, afirmaron desde la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), sector desde el que ofrecieron asesoramiento a quienes hayan sido multados. 

Adrián Palacios, presidente de la entidad, expresó su “más enérgico rechazo” a las actas libradas por los inspectores municipales y aseguró que se “está atentando contra los kioscos de la ciudad, buscando perjudicarlos sin justificación ya que no existe infracción alguna por parte de los kiosqueros”.

A su vez, representantes de la institución repararon en que el Concejo Deliberante local “no tiene competencia para regular estas cuestiones y, por lo tanto, las acusaciones carecen de validez”. 

Por otra parte, la entidad se ofreció a colaborar con el municipio en materia de prevención y difusión en la adicción del tabaquismo, a través de la entrega de folletería en los 5 mil kioscos que funcionan en Mar del Plata.

También aclararon que “no existió ninguna infracción a las normas referidas a la defensa del consumidor” y mencionaron el artículo 21 de la Ley Provincial 13.894, que autoriza las actividades de publicidad en el interior del kiosco, al prever que “la publicidad de los productos elaborados con tabaco sólo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta de los mismos”.

“Nos preocupa mucho que la municipalidad avance sobre los kiosqueros de la ciudad sin conocimiento de la normativa vigente, pareciendo que lo único importante es encontrar un nuevo mecanismo recaudatorio”, concluyó el titular de Ukra.

Temas