Promueven un registro de empresas de seguridad privada

El Ejecutivo envió un proyecto al Concejo. Incluye aquellas que trabajan con personal y las que brindan servicios de monitoreo. El objetivo es que colaboren con autoridades policiales en la prevención.

El Ejecutivo envió el proyecto al Concejo Deliberante.

30 de Junio de 2015 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer paso es conocer qué empresas de seguridad privada, que trabajen tanto con recursos humanos como tecnológicos, debidamente habilitadas hay en Mar del Plata. Y una vez elaborado el registro comenzar a establecer mecanismos de colaboración con las fuerzas de seguridad. A grandes rasgos, así se resume el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió este martes al Concejo Deliberante.

La iniciativa crea un registro de empresas privadas de servicios de vigilancia y seguridad, el cual incluye el personal que posee la firma, los lugares en los que prestan servicio y si tienen o no autorización para portar armas de fuego.

También propone un registro de empresas que presten servicio de monitoreo de alarmas, sistema de seguridad electrónica, óptica y electroóptica como también los sistemas de observación y registro de imagen y audio.

A su vez, impulsa un tercer registro de empresas que prestan servicios de control de admisión y permanencia, que debe incluir los nombres de los trabajadores y en qué lugares cumplen funciones.

Para poder incorporar una empresa a cualquiera de los tres registros deberán presentar la habilitación otorgada por la autoridad de aplicación y la habilitación municipal, que incluya un domicilio legal dentro de General Pueyrredon.

Además, el proyecto exige la registración formal de todos los empleados, la constancia de empadronamiento en la Sindicato de Seguridad Privada (Upsra) y la autorización para la tenencia y portación de armas, en caso de que corresponda.

Además, se les exige a las empresas que quieran formar parte del registro que tengan identificados los móviles con  los que trabajen, el uniforme del personal, el equipo de comunicación que utilice y cualquier otro elemento logístico del cual disponga la empresa. Por caso, aquellas que trabajan con garitas en la vía pública deberán informar su ubicación y solicitar la habilitación correspondiente.

El proyecto de ordenanza establece que el Concejo Deliberante autorizará al Ejecutivo a aplicar sanciones para aquellas empresas que incumplan la norma. La reglamentación especificará cuáles serán las sanciones, pero en la iniciativa se aclara que llegarán hasta le pérdida de la habilitación.

En los fundamentos de la iniciativa las autoridades aclaran que la registración de la actividad tiene como objeto “que las prestadoras de servicios de seguridad privadas asistan y cooperen junto a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con las personas o bienes cuya vigilancia, custodia o protección se encuentre a su cargo, a fin de brindar mayor seguridad a la población”.

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