La participación en la marcha por #NiUnaMenos también fue masiva en la región

En Villa Gesell, Necochea, Tandil, Dolores, Chascomús y Pinamar, por citar únicamente algunas capitales distritales, la movilización de este 3 de junio encontró un enorme eco popular.

Una multitud marchó contra la violencia de género en Villa Gesell. (Foto gesell.gob.ar)

4 de Junio de 2015 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En simultáneo con lo sucedido tanto en Mar del Plata como en el resto de las grandes urbes del país, las capitales de los distritos de la Quinta Sección bonaerense también evidenciaron multitudinarias concentraciones este miércoles a la tarde en sus principales plazas y avenidas.

En Villa Gesell, desde las 17 horas, autoridades municipales, dirigentes políticos, instituciones y cientos de vecinos marcharon hasta la plaza Primera Junta en un columna que se extendió por más de 200 metros y un pedido unísono para frenar la violencia de género.

Por su lado, Necochea reunió en la plaza Dardo Rocha a miles de niños, niñas, hombres jóvenes y adultos y, por supuesto, a las grandes protagonistas de la jornada, las mujeres, que sumaron un gran colorido a la convocatoria con decenas de carteles y mensajes alusivos a la contienda social.

En las sierras tandileses, la concentración se erigió en un emotivo encuentro de protesta y visibilización de la problemática. Desde la glorieta de la plaza Independencia hacia la avenida España por Yrigoyen y un posterior regreso por calle Rodríguez al punto de partida, una inmensa columna se movilizó y concluyó su participación con la lectura de un petitorio que convirtió a Tandil en una de las localidades con mayor participación.

En Dolores, el reclamo contra los femicidios también reunió a cientos de personas en la plaza Castelli, con la presencia del intendente Etchevarren y de la cúpula de la Iglesia local. Se reclamaron acciones urgentes para detener lo que fue calificado como un auténtico `calvario´.

Chacomús no fue la excepción, allí la gente pidió la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la ley 26.485.

Por último, en Pinamar la concentración y movilización también fue masiva, con una voluminosa fila humana que marchó sobre la avenida Bunge y se manifestó contra la violencia doméstica, institucional, obstétrica, mediática y laboral. Con carteles alusivos, también allí se pidió por el fin de los abortos clandestinos, considerado un femicidio de Estado.