Tras quejas de vecinos, construirán una planta para procesar residuos de pescado

Así lo anunció el Consorcio Regional Portuario. La obra, que demandaría una inversión de casi $20 millones, correrá por cuenta de las empresas que producen harina de pescado.

7 de Junio de 2015 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante las numerosas quejas de vecinos por los malos olores y suciedad que generan las empresas procesadoras de harina de pescado que funcionan en el puerto de Mar del Plata, el Consorcio Portuario Regional anunció un "plan de gestión ambiental" que prevé la construcción de una planta que procesará estos residuos y que correrá por cuenta de las firmas del sector. El responsable del organismo, Jorge Hidalgo, dijo que de esta forma buscarán optimizar resultados en pos de controlar y reducir efluentes líquidos y gaseosos generados durante tratamiento de desechos de la industria pesquera.

Las empresas Coomarpes y Agustiner, ambas con sus establecimientos en jurisdicción portuaria, anticiparán una inversión de casi 20 millones de pesos para el desarrollo conjunto de una planta de biodigestión anaeróbica que requiere tecnología de última generación, promete una eliminación casi total de los desechos y al mismo tiempo un aprovechamiento de gases que alimentarán calderas y/o generarán electricidad, informaron desde el Consorcio.

“Nos comprometimos a ordenar la actividad y hemos encontrado una positiva, saludable y pronta respuesta de estas firmas que decidieron afrontar una importante inversión  para que sus industrias minimicen el impacto ambiental sobre nuestro puerto y zonas cercanas de la ciudad”, subrayó Hidalgo.

La propuesta ya tiene el aval del presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, quien consideró que permitirá dar "un necesario salto de calidad" en el proceso de tratamiento de los residuos de pescado.

Además se cree que la inversión proyectada será "complementaria y superadora" de las actuales instalaciones y brindará una mayor capacidad de tratamiento de cargas orgánicas. Si se tiene en cuenta que por año procesan unas 160 mil toneladas de desechos derivados de la actividad pesquera, se estaría frente a la "industria recicladora más importante de la ciudad".

Respecto de dónde estará ubicada la nueva planta, Hidalgo indicó que el Consorcio Portuario pondrá a disposición un espacio físico dentro de su jurisdicción.

Temas