Comedores escolares: se garantizará el servicio hasta las vacaciones ¿y después?

Marcelo Luzzi, de Prosaed, dijo que de los 500 millones adeudados por la Provincia, sólo 300 “están vencidos y sin plan de pago”. “Pero hay 200 millones que se tienen que cobrar en julio", alertó.

6 de Julio de 2015 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la provincia de Buenos Aires hay dos organizaciones de proveedores de alimentos para comedores escolares: Prosaed yAbpscea. La primera tiene representación en el Partido de General Pueyrredon, mientras que la segunda agrupa –mayoritariamente- a distribuidores del conurbano bonaerense.

La aclaración resulta pertinente porque en las últimas horas, Abpscea manifestó su preocupación por la deuda que la Provincia mantiene con el sector, que pone en riesgo el servicio de provisión de alimentos en las escuelas bonaerenses.

Sin embargo, en Mar del Plata y Batán “hasta las vacaciones de invierno, se garantizará el servicio”. Eso aseguró a 0223 Marcelo Luzzi, presidente de Prosaed. “La deuda asciende a los 500 millones de pesos, eso es así. El tema es que hay 300 millones que deberían haberse pagado, según lo acordado, y que aún no se regularizaron. Pero hay 200 millones que son deuda, pero que no está vencida. Quiero decir: se había acordado que ese monto se pagaría durante julio”, explicó el dirigente.

“Estamos en contacto con el Ministerio de desarrollo Social. De hecho, hoy nos llamó el subsecretario de políticas sociales para informarnos que los atrasos en el último tiempo se iban a ver subsanados apenas se abonaran los aguinaldos. Por lo cual, pensamos que durante julio se van a liquidar esos porcentajes”, apuntó Luzzi.

Por mes, la provisión de alimentos para comedores a la Provincia le cuesta 180 millones de pesos por mes. De ese total, por acuerdo con las organizaciones de proveedores, les depositan 135 millones. El porcentaje que queda es liquidado –detalló Luzzi- en los meses de julio y diciembre. “De ahí salen los 200 millones que son deuda, pero que no están vencidos de pago. Tenemos que cobrarlos ahora. Los 300 millones son los nos deben y no nos garantizan cuándo cobrar. Así que si uno de los dos montos no se regulariza este mes, si nos veremos en la obligación de adoptar medidas apenas vuelvan las clases. Hay distritos que hoy tienen menúes de emergencia. Esperemos que General Pueyrredon no tenga que llegar a eso”, advirtió el referente de Prosaed.

Actualmente, la Provincia destina $3.95 por chico por desayuno o merienda y $6.30 para el almuerzo o comedor. “De mínima, tendría que estar en los $8.50 por cabeza”, subrayó Luzzi.