Otro tiroteo en el barrio San Martín: esta vez, cerca de una escuela

Durante el mediodía de este martes hubo un nuevo enfrentamiento entre bandas antagónicas. Ayer, dos escuelas suspendieron las clases por esta situación.

14 de Julio de 2015 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El enfrentamiento entre bandas antagónicas del barrio San Martín sumó un nuevo episodio de violencia: otro tiroteo en cercanías de dos escuelas y un jardín de infantes puso en vilo a toda la comunidad educativa, en donde no se pudo más que encerrar a los chicos en las aulas y así evitar que “ni siquiera asomen la nariz al patio”. De hecho, el lunes se suspendieron las clases por esta razón.

El hecho se registró en horas del mediodía de este martes, poco después de que en un operativo policial detuvieran al presunto autor de los disparos que impactaron en la pierna de un joven de 16 años; ataque que estaría relacionado con la disputa entre grupos violentos.

Rosana Moreno, directora de la secundaria 47, dijo que todo se produjo después del mediodía y ante la presencia de varios patrulleros. “Había un clima medio tenso en el barrio y de pronto se desató todo. Nosotros tenemos a todos los chicos adentro y estamos un poco consternados porque vemos que no hay respeto por la autoridad, ni por nadie”, afirmó en diálogo con Radio 10 Mar del Plata.

Tras definir como “una verdadera locura” lo que sucede en la zona, la docente contó que a raíz de estos enfrentamientos, “los padres vienen a buscar a los chicos, blancos como un papel, y se despiden porque no van a volver hasta después de las vacaciones”. También reconoció que “todos sabemos quiénes son” los responsables de los disparos y por eso consideró “inexplicable” que “la Justicia ni la policía no sepan”.

A su vez, aclaró que los tiroteos entre sectores antagónicos “son históricos” y recordó que lo mismo sucedió en octubre del año pasado. “Es un caldo de cultivo y siguen sucediendo cosas. En el medio hay dos escuelas y un jardín de infantes funcionando. Evidentemente la gente que está fuera de la ley tiene más poder que la propia ley”, reflexionó Moreno, quien reparó en que muchos vecinos “conviven a diario con estas cosas”.

Por otra parte, la docente admitió que “hasta los chicos saben quiénes son y cuentan cosas” pero aseveró: “Ninguno de nosotros está en condiciones de exponernos ante personas que tienen este poder”. 

Y lamentó: “La gente que infringe la ley está a años luz de estos protocolos ridículos de las fuerzas de seguridad que demoran días y días. Acá se están vulnerando derechos de las personas, como a la educación, a transitar libremente por la calle y nadie lo tiene en cuenta”.