El arte, el artista y las imitaciones

La muestra Callejero, Ramón Ayala, Creciente, Altocamet, Kainoas, Like Brothers Stand Up y el ciclo de cine Oleaje, entre otras recomendaciones culturales.

Selva roja, océano bravo. Ramón Ayala y su gualambao compartirán tablas con Creciente.

27 de Julio de 2015 08:41

Ya lo dijo Oscar Wilde, la naturaleza imita al arte. Un amanecer, aseguraba, es un Turner de segundo orden. La imitación es un recurso teórico estupendo, muy irónico, que sirve para enlazar cualquier cosa. En una obra de arte la imitación tiene su límite. El artista puede imitar a otros artistas, incluso puede imitarse a sí mismo, pero no tiene que imitar al espectador. Eso ya es marketing.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Muestras

- Callejero

El fotógrafo Federico Ferrante mostrará la serie Callejero, el sábado 1, a las 19:00, en el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez (España 1775). La diferencia de este trabajo está en el ángulo de la mirada. No se trata de un artista que sale a la calle a buscar paisajes o rarezas. Las fotos muestran a un artista que sale a buscarse a sí mismo. “Casi siempre el espacio y el tiempo son lo mismo, sobre todo cuando se sale a hacer fotos con un cuerpo sensible y un interés profundo”, dice el autor. Lejos están el espíritu turístico y los decorados de ocasión. La muestra más bien habla sobre un viaje hacia lo profundo del sujeto.

- La hora mágica

La artista Mariana Romero pondrá en movimiento una muestra visual multidisciplinaria en Espacio BUA (3 de febrero 2851). Las imágenes de La hora mágica fueron capturadas a lo largo de un año y medio, todas a esa hora particular del atardecer donde los tonos son cálidos y exactos. Serán cuatro días. Inaugurará el viernes 31, a las 20:00, con una intervención musical a cargo de Muca. El sábado 2, habrá proyección y muestra fotográfica; el domingo 2 se complementará con obras de El club del dibujo y el lunes 3, en el cierre, habrá una improvisación musical. Para prestarle atención.

- Eternamente Alicia

A un siglo y medio de su primera edición, las interpretaciones continúan. Las artistas Alicia Arigós y Ceci Catoi llevan adelante la muestra Eternamente Alicia, en el hall del Centro de Arte Mdq (San Luis 1750), en homenaje a la obra literaria de Lewis Carroll. Las escenas más recordadas del país de las maravillas toman formas libres, los elementos propios de la novela se reúnen con fragmentos de obra de las artistas. La atención de la mirada está dirigida a los cambios: la crisis de los personajes sobre lo que son, lo que eran y lo que van a ser.

- Mafalda en su sopa

La familia completa puede ir a ver lo que está pasando en el Museo Castagnino (Alvear 1189) con la muestra Mafalda en su sopa. Se trata de una serie de originales que el propio Quino eligió para mostrar en una gira federal, acompañados por recortes de publicaciones históricas y dibujos de autores como Andrés Cascioli, Pablo Bernasconi y Miguel Rep, entre otros. El guión teórico de la expo está integrado por testimonios, fotografías, gigantografías y objetos que hacen referencia a la expansión del personaje. La producción estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Se podrá visitar hasta el lunes 17 de agosto.

Música

- Ramón Ayala & Creciente

Inventores fabulosos. Ramón Ayala es un número uno. De los que pueden traducir en música el aire de un lugar. El gualambao, ritmo de su autoría, es el pulso de la tierra misionera. Lo mismo para Leo Juanes, fundador de Creciente y creador de El mareo, estilo musical que encuentra las notas y los tiempos de la Costa Atlántica. Maravillosos los dos. El viernes 31, a las 19:30, darán una charla en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredón 3338). Y el sábado 1, a las 21:00, un doble concierto en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665). Creciente llevará un repertorio de canciones y mareos e instrumentos diseñados a su talle. Entre los éxitos de Ayala sonarán El cosechero, Posadeña linda, Canto al río Uruguay, Mirame, Lapacho y Mi pequeño amor. Lo mejor de la semana.

- Altocamet – Río Pardo

Lo nuevo que es nuevo y que es viejo y que suena como rock y pop será la quintaesencia de los conciertos que darán Altocamet y Río Pardo, el sábado 1, a partir de las 22:00, en Liverpool Bar (Córdoba 2253). Altocamet está en su perfil más crudo y sofisticado, encontró firmeza sobre la espalda del sonido. Río Pardo va por el concepto. Construye compases de tono ancestral y linkea a la escena actual con la liviandad de una banda que recién comienza a conocerse y que ya dispara sus primeras luces.

- Mustafa Yoda

En las noches de rima, Mustafa Yoda la pone color suburbio. El hip hop es su laboratorio poético para contar sobre disputas e injusticias. El sábado 1, a las 21:00, se presentará en Casa Rock (Córdoba 2570) con un recorrido de sus cuatro discos en estudio, con especial acento en el último, La poderosa, que lo lleva de gira por todo el país. Creció en el oeste, se consagró campeón de freestyle y armó con palabras un puente entre Sudamérica y Europa. Lo editaron en España, en Alemania y está al borde de ingresar en el mercado japonés. El tipo sabe.  

- Jorge Armani y Lucio Balduini

De cuerdas irán marchando Jorge Armani y Lucio Balduini al Museo MAR (Av. Camet y L. de Gomara) para dar un concierto el viernes 31, a las 20:00. Los dos guitarristas –de los más sólidos en la escena jazz argentina– mostrarán composiciones originales junto con las visuales de la artistas Adriana Sasali. La entrada será libre y gratuita hasta ocupar las doscientas butaca del auditorio.

- Kainoas – Jaque.Reina – Khlav Kalash

Hagamos historia contrafáctica: si Kainoas hubiese iniciado su carrera en California ahora estaría haciendo giras de alta producción, con contratos multinacionales, fans a granel y toda esa cantinela. No es una exageración, hay que escuchar cómo suena: te aniquila el cráneo. Hace casi veinte años que se la juega por el Nu metal, con un preciosismo técnico y compositivo envidiable. El viernes 31, a las 21:00, compartirá escenario en Casa Rock (Córdoba 2580) con Jaque.Reina y Khlav Kalash, dos bandas que también apuestan al rock potente. Tremenda fecha para este género que con el tiempo quedó abrazado a una tribu de adictos al pogo y la música bien arreglada.

- Martín Fedyna

Tarde académica. El guitarrista Martín Fedyna dará un concierto de guitarra clásica latinoamericana, el jueves 30, las 18:30, en Casa Bruzzone (María Curie 6193). En la primera parte interpretará Veinte estudios para guitarra, Paisaje cubano con campanas y Danza característica, de Leo Brouwer. En la segunda, trabajará sobre composiciones del chileno Javier Farias, del venezolano Antonio Lauro, del brasilero Radames Gnattali y de los argentinos Carlos Guastavino y Quique Sinesi. Fedyna es de esos virtuosos que tocan con sensibilidad. O sea, va más allá de la interpretación.  

Teatro

- Like Brothers Stand Up

El estándap ya no es moda. Es plaga. Los que saben al menos hacen reír, tal es el caso de Grego Rossello y Gonzo Vizan, protagonistas del espectáculo Like Brothers Stand Up. Entre los dos sacuden con una alacena de monólogos costumbristas, situaciones demenciales y música. Con esos tres pilares enhebran una hora y media de relatos cómicos que se mantiene en alto desde el inicio hasta que cae el telón. Se presentarán el sábado 1, a las 21:30, en el Teatro Roxy (San Luis 1750). Son ingeniosos, que ya es mucho decir.

- Memoria de las soledades

El director Mauro Martínez repondrá Memoria de las soledades, el jueves 30, a las 21:00, en el C. C. Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). La obra se para sobre la idea de la soledad, proyecta a dos personas solas y las muestra encerradas, una al lado de la otra, en el mismo edificio. Él es un tipo hermético y malhumorado que tomó muy en serio la decisión de quitarse la vida. Ella vive cada momento con toda la intensidad posible. Se encuentran por casualidad y comienzan una amistad que se desarrolla en tono de comedia. Ese es el quid de la trama.

- Bodas de sangre

La mirada que Antonio Mónaco le imprime a su versión de Bodas de sangre tiene que ver con el contexto político actual. No es tanto la división sino el enfrentamiento, el choque de dos miradas que estallan en un escenario donde hay que proponer soluciones a un manojo de necesidades. Desde ahí hace hablar a García Lorca, más allá del peso específico de su obra y su lectura fina sobre los dogmas represivos y silenciosos de la cultura. Irá el viernes 31, a las 22:00, a El séptimo fuego (Bolívar 3675). Tremendo trabajo.

Cine

- Ciclo Oleaje

El realizador Paulo Pécora llevará la segunda etapa del Ciclo Oleaje al Museo MAR (Av. Camet y L. de Gomara). El espacio tiene como objetivo mostrar cine argentino de autor que explora más allá de los géneros y las estructuras convencionales. Las funciones serán todas a las 17:00. El lunes 27 se proyectará Marea Baja, de Paulo Pécora; el martes 28, La Casa, de Gustavo Fontán; el jueves 30, Gabor, de Sebastián Alfie, y el viernes 31, Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky. La entrada será libre y gratuita.

- Ciclo Ver

También en el Museo MAR, del lunes 27 al jueves 30, a partir de las 20:00, continuará el Ciclo Ver: Panoramas de la creación audiovisual latinoamericana. Se pondrán en pantalla ocho programas que analizan obra de más de cuarenta artistas contemporáneos de estas tierras. Habrá producciones realizadas en distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Se darán entre tres y once programas por día, en funciones que durarán una hora y media aproximadamente. La entrada, gratuita.

- La ballena va llena

Y otra en el MAR. El sábado 1, a las 18:00, el colectivo artístico Estrella del Oriente mostrará La ballena va llena, un documental que relata paso a paso el proyecto de construir un barco gigante con forma de ballena que recogerá a cientos de inmigrantes de países en riesgo económico para llevarlos a un país central como obras de arte y exponerlos en museos de primera categoría. La intención: que ingresen legalmente.

- Howl

El crítico y curador Diego Menegazzi inaugurará, el domingo 2, a las 18:30, el ciclo Cine y literatura con la proyección de Howl (2010), de Rob Epstein y Jeffrey Friedmann. Esta obra revisa la vida y el legado del poeta norteamericano Allen Ginsberg, uno de los íconos fundamentales de la generación beat. El relato se ensambla sobre distintas técnicas visuales: cambios de color y grano, animación y elipsis temporales. Es decir, una postal sobre la vida literaria en San Francisco durante la década de 1940. La función será en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233).

Bonus track: Escritura teatral

El director y dramaturgo Guillermo Yanícola dará un Seminario intensivo de Escritura teatral todos los martes de agosto y septiembre. Estará dividido en dos módulos: el primer teórico, el segundo práctico. Los encuentros están pensado para directores y estudiantes de teatro en especial, pero también son interesantes para escritores, estudiantes de literatura y cineastas. Se harán seguimientos personalizados de todos los trabajos. Informes e inscripción al mail guille_yani@yahoo.com.

Hasta acá.

Disfruten.

Temas