Emhsa: trabajadores culpan a Linares y temen por el abandono del sanatorio

Ratificaron que la postura del senador dilató la aprobación de la ley de expropiación y mostraron su preocupación por el futuro de los insumos del lugar, una vez se concrete el cierre judicial.

Los extrajadores del Emhsa “apenados” por el revés legislativo.

3 de Julio de 2015 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo y esta vez inesperado capítulo complica el porvenir inmediato del sanatorio Emhsa. Luego de los contratiempos vividos esta semana en el Congreso de la Nación respecto a la aprobación del proyecto de expropiación, los extrabajadores del centro de salud realizaron una rueda de prensa para explicar su postura y dejar constancia de su preocupación respecto a los insumos y bienes del lugar.

En diálogo con 0223, Facundo Clotet, Sergio Parisi y Martín Palacios ratificaron en la figura del senador Jaime Linares la responsabilidad de que el proyecto no pueda ser finalmente aprobado durante la sesión del miércoles pasado. No obstante, atentos a la defensa que el diputado Alfredo Lazzereti hizo de su colega, aclararon de inmediato: “Nosotros, desde el principio de este conflicto, tratamos de no tener ningún compromiso político ni gremial”.

“Se había notado una predisposición a debatir el tema en Diputados y también en Senadores, hasta el momento del plenario de comisiones, en donde por un acuerdo que ya tienen los bloques, se tratan los proyectos en forma conjunta. Se logró que la mayoría de los bloques estén a favor, todos los legisladores estaban muy empapados en el tema, salvo un integrante de los senadores que era miembro de uno de los bloques”, indicaron en clara referencia al senador del Gen.

“La verdad es que nos sorprendió, porque hicimos un gran trabajo a nivel local para llevar el proyecto a los legisladores con todos los pormenores del conflicto y resaltamos cuál era la necesidad de darle celeridad al tratamiento del tema, no sólo por lo laboral, también por la crisis sanitaria que atraviesa Mar del Plata. Esta discrepancia del senador realmente dejó trunco el tratamiento sobre tablas” afirmaron.

En esa línea, los extrabajdores son conscientes de que la extensa y dramática espera ahora continuará varios meses más. “Nos queda esperar que surja la posibilidad de una sesión extraordinaria, pero la realidad es que la próxima sesión ordinaria, será recién a mediados de agosto, e incluso tampoco tenemos confirmación de eso. Estamos muy apenados de que hoy no estemos hablando de que se ponga en marcha la ley de expropiación. Con esto perdimos por lo menos dos meses”, afirmó Clotet.

Al analizar las consecuencias que este contratiempo legislativo generará en el futuro próximo, Clotet trazó a su vez un panorama de mayor incertidumbre: “El sanatorio está judicializado. Hoy está abierto porque todavía funciona un servicio de diálisis que mantiene los servicios de luz, gas y agua. Sin embargo, cuando eso se termine, porque ya hay una orden de desalojo, el sanatorio quedará abandonado, con todo lo que eso implica, cuando en realidad todo el edificio está apto para funcionar apenas la ley se ponga en marcha”, aclaró, visiblemente acongojado.

Custodiado por Prefectura, el sanatorio es mirado desde el exterior por los extrabajadores, que debieron renovar las medidas paliativas acordadas con los ministerios de Acción Social y de Trabajo: “Necesitamos volver a pedir los subsidios, tema en el que también hemos tenido inconvenientes y mientras tanto, aguardaremos que esto se trate en el Congreso”.

La desesperación es mucha, porque una vez concretada la expropiación y el hipotético paso de mando al Pami, los mismos extrabajadores saben que tendrán “incluso más demoras para comenzar a trabajar de nuevo”.