Los operadores de la Psicología Social defienden su tarea: “No es terapia alternativa”

El Colegio de Psicólogos advirtió a la sociedad de algunas prácticas “subjetivas” en el rubro y la Asociación Marplatense de Operadores en Psicología Social salió a separar los tantos.

Encuentro con psicólogos sociales, objetivo: contener y prevenir problemáticas.

2 de Agosto de 2015 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Colegio de Psicólogos del Distrito X emitió un reciente comunicado de “advertencia” por su preocupación ante las denominadas “terapias alternativas” que se ofrecen en Mar del Plata, entre ellas, las conocidas intervenciones con flores de Bach, la práctica del reiki o las lecturas de vidas pasadas. Aunque mucha gente las respalda y práctica con regularidad, desde la entidad cuestionan a aquellas personas que “se venden como psicólogos y llevan adelante terapias que son meramente subjetivas”.

Rápidamente, desde la Asociación Marplatense de Operadores en Psicología Social entendieron necesario aclarar los alcances de su actividad. En diálogo con 0223, la vocal de la organización, Marina Müller, explicó: Nuestro trabajo es interdisciplinario, la incumbencia es grupal, nunca abordamos a la gente individualmente. Toda persona que se junta, en una empresa, en una ONG o en una escuela, tiene un objetivo como base. Cuando esas personas quieren llevar adelante una causa, nosotros los ayudamos a concretarla” detalló.

En esa línea, Müller agregó: “Realizamos intervenciones variadas y de acuerdo al campo en el que vayamos a actuar. Nosotros vamos, conocemos el lugar en el que trabajaremos e implementamos diversos talleres como disparadores, damos herramientas para que la gente se autogestione” aclaró. “Por ahí te llaman desde una escuela porque ven alguna situación y entonces nosotros vamos como facilitadores” ahondó la dirigente.

Avalada por el Ministerio de Educación según resolución oficial 679/94, existe en Mar del Plata una Escuela de Psicología Social, ubicada en Salta 2119 y que emite título oficial de Operador en Psicología Social. “La mayoría de los integrantes de la asociación lo tiene, luego de una carrera de cuatro años de estudios que tiene rigor científico, basada en las investigaciones del doctor Enrique Pichon Rivière” especificó Müller. (ver + info).

Sin ánimo de confrontaciones, la vocal de la organización especificó: “Creemos que el comunicado del Colegio de Psicólogos es algo más bien corporativo, con una persona de peso que representa a los psicólogos pero que no nos hace crear que sea lo que piensan todos los psicológicos. De alguna manera entendíamos que debíamos realizar una aclaración, tampoco se trata de desmerecernos unos a otros. Lo que nosotros hacemos no son terapias, existe una formación teórico-práctica y queremos diferenciar lo que es nuestra tarea para que cada uno luego saque sus propias conclusiones” concluyó Müller.

Temas