Recolección de residuos: 48% más de cuadras, control satelital y contenedores

Esas son las principales características del nuevo pliego que elevó el Ejecutivo al Concejo. Es por 8 años y estipula un contrato mensual $38.900.000. El actual servicio vence en noviembre.

Con el desembarco de los contenedores, ya no habrá más basura en las calles del centro. Foto: Archivo 0223.

31 de Julio de 2015 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos de General Pueyrredon, que incluye un 48% más de cuadras de recolección, la incorporación del servicio de contenedores en el micro, macro centro, avenidas y algunos barrios y un “plan de relaciones con la comunidad” que, esperan, mejorará el control sobre el servicio.

Todo esto redundará en un contrato mensual para la empresa que sea adjudicataria de la licitación de 38.900.000 pesos, que “incluye todos los adicionales” que hoy se pagan por fuera del contrato mensual, según explicó a 0223 el secretario de Hacienda Daniel Pérez.

La adjudicación será por 8 años y desde el Ejecutivo esperan que comience a funcionar a partir de diciembre, dado que en noviembre vence el actual contrato con la empresa recolectora 9 de Julio.

El proyecto fue presentado este viernes por Pérez, el presidente del Enosur, Marcelo Artime, y el titular del Concejo Deliberante Ariel Ciano

Artime fue el responsable de dar a conocer los detalles principales del pliego y, sobre todo, las diferencias con el actual que se elaboró en 2003. “La Mar del Plata de 2015 no es la Mar del Plata de 2003”, señaló el funcionario municipal, quien habló del “contexto medioambiental” que atraviesa la ciudad en relación a aquellos años. En ese sentido, enumeró la puesta en marcha del emisario submarino, del nuevo predio de disposición final de residuos y la planta de reciclaje. Además, mencionó la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y del avance del cierre del viejo basural.

Tras estos datos, Artime se metió de lleno en las diferencias entre el nuevo pliego y el anterior. En primer término, destacó que habrá una importante ampliación del servicio con un 48% más de cuadras. Actualmente, la 9 de Julio trabaja sobre 24.733 cuadras mientras que la empresa que se haga cargo de la recolección por los próximos 8 años deberá abarcar 36.578.

El aumento también incluirá la recolección de montículos y objetos voluminosos (126% más), el barrido mecánico con la incorporación de 3 nuevas barredoras y el barrido mixto que crecerá un 512%. Todo esto permitirá que el servicio de recolección llegue a barrios del sur, del norte y del oeste que a los que hoy no llegan los camiones.

 

La contenerización incluida

El nuevo pliego prevé que la empresa ganadora trabaje en la recolección de 1.741 contenedores de residuos, que se instalarán en su mayoría en el centro, el macrocentro y las principales avenidas de Mar del Plata. Para esa tarea, deberá contar con 6 camiones de recolección lateral de contenedores y 2 camiones para lavarlos.

“Se harán una especie de islas en cada lugar que se instalen. Cada isla tendrá un contenedor para residuos orgánicos y otro para residuos reciclables”, explicó Artime. Pero no solo funcionarán en el sector más poblado de Mar del Plata: habrá cerca de 50 islas en distintos barrios periféricos.

“El objetivo es eliminar las bolsas de las calles. Todas las ciudades del mundo están incorporando este sistema. En algunos lugares puntuales que tenemos identificados donde históricamente los vecinos arrojan basura y genera microbasurales vamos a poner contenedores”, detalló el presidente del Enosur.

 

Más tecnología y participación para el control

Plan  de relaciones con la comunidad”. Así se denomina la nueva herramienta que incluyó el Ejecutivo en el proyecto con el fin de mejorar el control sobre la tarea de recolección. “Es uno de los puntos flojos que vemos en el actual sistema”, admitió Artime. Para ello se destinará el 3% de la facturación anual.

En primer lugar, todos los camiones estarán monitoreados a través de un sistema satelital, que estarán vinculadas al centro de monitoreo. A su vez, la empresa adjudicataria deberá instalar un call center que se vinculará al 147 para que la gente pueda efectuar reclamos.

El municipio también se propone capacitar a veedores voluntarios entre los vecinos con el objetivo de que el nuevo servicio de recolección de residuos tenga un mayor control social. “Además, las penalidades por incumplimientos en el servicio se incrementan un 400%”, puntualizó Daniel Pérez.

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