Unión dio el golpe en Tandil

El conjunto de Gustavo Noto hizo un partido perfecto, golpeó en el momento justo y, con un gol de Nico Ramírez, superó por 1 a 0 a Santamarina y lo bajó de la punta. El "celeste" suma cinco sin perder.

Todos abrazan a Nico Ramírez, que marcó el único tanto del partido con una gran acción individual. (Foto: Gentileza Pato Celano)

4 de Julio de 2015 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unión necesitaba un partido así para ratificar la remontada, la solidez encontrada y la vuelta al mejor nivel de Nicolás Ramírez. Todas esas cosas, llevaron a que diera el gran batacazo de la primera fecha de la segunda rueda de la Primera B Nacional, al vencer al (hasta ahora) puntero Santamarina de Tandil por 1 a 0, en el estadio “General San Martín” de la ciudad serrana. El “10” dibujó una gran acción personal para marcar el único tanto del encuentro y el trabajo colectivo, la concentración y la firmeza, redujeron a un conjunto que sufrió su primera derrota como local en el torneo.
 
Era importante saber cuánto iba a extrañar Santamarina a sus figuras, que estaban todas afuera. Emiliano Capella, Mariano González, Arnaldo González y Fernando Telechea, hombres claves en el conjunto de Coleoni lo estaban viendo desde la tribuna por diversas molestias y no era una noticia más. Y se notó en el desarrollo, porque el puntero de la B Nacional no tuvo claridad y chocó contra un buen planteo de Unión que cerró espacios y buscó salir rápido con sus jugadores de buen pie. La primera aproximación fue de la visita, con una buena jugada de Nicolás Ramírez que, increíblemente, no pudo aprovechar Wilson Albarracín.
 
Unión estaba bien parado y no pasaba mayores sobresaltos. De la única forma en la que lastimó el aurinegro, fue en las pelotas paradas. Primero fue Franco Ferrari el que ganó, pero su cabezazo fue directo a las manos de Losada. Un ratito después, el goleador Martín Michel anticipó a todos en un córner y volvió a chocar con el arquero, que esta vez tuvo que esforzarse más para sacar nuevamente al tiro de esquina.
 
En un encuentro chato, sin demasiadas emociones y donde el cero le quedaba perfecto, las individualidades son las que marcan las diferencias. Y Unión tiene un jugador que es distinto, que puede jugar a veces mejor o a veces peor, pero que le da un salto de categoría al equipo. Y él fue el encargado de quebrar el partido. A los 32’, Nicolás Ramírez desequilibró, la hizo toda él y sacó un remate desde afuera del área que superó la estirada de Requena y selló la apertura del marcador.
 
El local sintió el impacto y salió con todo para tratar de alcanzar la igualdad antes del final de la etapa. Otra vez la pelota parada fue su opción y Roberto Tucker marcó la igualdad, pero Pezzotta invalidó por un offside muy discutido del central olavarriense. Con Ramírez siendo una pesadilla para la defensa local, 
 
Para el complemento, el local salió con otro delantero (Arraya) y la necesidad de llevarse por delante a Unión. Pero el equipo de Gustavo Noto continuaba con la solidez, sin tener mucho tiempo la pelota, pero peleando el partido en la mitad de la cancha, lo que le permitía jugar lejos de Losada.
 
El entrenador local agotó los cambios rápidamente, porque su equipo no le encontraba la vuelta al partido y no llegaba con peligro al arco “celeste”. La única esperanza real eran los envíos aéreos, pero la defensa visitante estaba cada vez más firme y ganó mucho más de lo que perdió en ese rubro. Igual, cada una que tuvo era de riesgo, y por esa vía tuvo el empate Santamarina, tras un centro de Timpanaro que bajó Azcarate y, tras una serie de rebotes, Nahuel Losada intervino de manera brillante para ahogar el tanto de González.
 
Los de Coleoni, empujados por su gente, buscaron arrinconar a Unión, que pudo tomar aire cada vez que la agarró Ramírez. Gustavo Noto reforzó el medio con Santos por Castro, pero enseguida Pezzotta hizo pesar la localia y expulsó a Ariel Seltzer en una jugada que ameritaba, a lo sumo, una amarilla, y le dio el envión a Santamarina para los 15’ finales. Juan Pablo Manzoco ingresó por el autor del gol y ahora sí, el “celeste” iba a aguantarlo como podía.
 
El apuro no fue buen compañero para Santamarina, porque en la desesperación por atacar y aprovechar el hombre demás para alcanzar el empate, fue impreciso y no consiguió generar ocasiones claras. El ingreso de Jonathan García fue positivo en Unión, porque el “Turco” la empezó a poner bajo la suela, le dio aire al equipo y ganó faltas que le permitieron respirar.
 
En los minutos finales, Losada apenas tuvo que intervenir para volver a dar muestras de seguridad en alguno de los tantos envíos que llegaron por arriba, pero el local ya no tuvo ideas ni claridad y Unión se vuelve a Mar del Plata con tres puntos de oro. Porque bajó de la cima al puntero y eso ayuda a ganar confianza, porque ya son cinco los partidos en los que no conoce la derrota y porque con estos tres puntos dejó la zona de descenso, el objetivo que siempre es mejor pelearlo desde afuera.