Acusan a la UCR de favorecer “a los poderosos” con recursos públicos

El bloque del FpV cuestionó el proyecto que eximia de pagar tasas a inversiones en inmuebles declarados de interés patrimonial. El más beneficiado era Aldrey Iglesias.

6 de Julio de 2015 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante archivó este lunes un expediente del radicalismo en el cual se pretendía desgravar el monto de la inversiones por la puesta en valor o refuncionalización de “inmuebles declarados de interés patrimonial” a través de la exención de todas las tasas municipales. Tal como reveló 0223, el shopping de Florencio Aldrey Iglesias, ubicado en el predio de la vieja terminal, sería claramente favorecido por este expediente impulsado por el bloque de concejales de Vilma Baragiola

El presidente del bloque de concejales del FpV, Pablo Retamoza, sostuvo que “no se puede seguir trasfiriendo recursos del municipio a sectores privilegiados de la economía local como pretende la ordenanza presentada por la UCR”. En ese sentido, puntualizó: “Quieren devolverle a los grupos concentrados económicos de la ciudad lo que invierten en la vieja terminal, con el dinero de todos los marplatenses”.

El proyecto de ordenanza que se archivó está orientado a desgravar hasta el 100% del monto de las inversiones en construcciones e instalaciones en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Tasa por servicios Urbanos y Derechos de Publicidad y Propaganda que se devenguen hasta en los diez años posteriores a la fecha en la que se realizó la inversión. Y esta es la continuación de otros proyectos, también presentados por el radicalismo en el año 97 y 2003, con beneficios similares para los mismos sectores. 

Entre los proyectos que quedan incluidos en el sistema de promoción citado, figuran los de puesta en valor o refuncionalización de inmuebles declarados de interés patrimonial, lo que lleva al presidente del Bloque del Frente para la Victoria a afirmar que “es una ordenanza a la medida de las corporaciones locales. Ahora la UCR se encuentra en una alianza con el Pro, hablan de cambio, pero entendemos que con este tipo de proyectos lo que buscan es cambiar que no cambie nada”.

En ese marco, el shooping del dueño del multimedios La Capital era uno de los principales beneficiados. Pero no sólo ése: también se hubieran beneficiado las iniciativas privadas de La Perla y el Torreón del Monje. El primero de ellos está firmado por el arquitecto Jerónimo Mariani, ejecutor de todos los emprendimientos de Aldrey Iglesias.

A su vez, el concejal sostuvo que “bajo la pantalla de la Promoción de las Inversiones Turísticas, se impulsa un claro privilegio a un sector que, por otra parte, no necesita ayuda del municipio, porque es el más rentable de la ciudad”. Agregó: “Las herramientas de promoción de la inversión tienen que estar orientadas a otras industrias. No hay que descuidar el turismo, pero seguir favoreciendo a los más poderosos lo único que va a provocar es que estos sigan incrementando su patrimonio a costa de los recursos que aportan todos los marplatenses y batanenses”.

Para terminar, Retamoza manifestó que “el Frente para la Victoria se opuso a este proyecto de la UCR por considerarlo vergonzosamente elitista y promotor de privilegios. Tenemos que tener otra lógica que le devuelva sustentabilidad a la ciudad y no que se la quite”.