Aseguran que en el sur cerraron tres caminos de acceso a la playa

Se trata de la calle que está a la altura de la Esim y las de los balnearios Horizonte del Sol y Playa Alfar. El Colectivo Faro de la Memoria realizó un plano en el que dejan evidencia distintas irregularidades.

7 de Julio de 2015 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión de espacios públicos del Colectivo Faro de la Memoria denuncia que los balnearios de la zona sur mantienen cerrados los caminos de ingreso a la playa pública durante el invierno y pide que se eliminen los alambrados que impiden el acceso a la reserva forestal paseo costanero.

Los intregrantes de esta comisión vienen trabajando desde hace varios meses para establecer las condiciones en las que se encuentran los accesos públicos en las playas al sur del faro. Como resultado de una investigación preliminar, realizaron un plano: "La ilegalidad ´privada´ al sur del faro, exclusividad planificada desde la exclusión".

En el plano se hace hincapié en un problema que afecta fundamentalmente a esta época. Hay tres calles de ingreso a las playas públicas que deberían estar abiertas para el público durante el invierno, pero los concesionarios las mantienen cerradas. 

Desde la comisión de espacios públicos aseguran que los caminos de ingreso de Playa Alfar y Horizonte del Sol están cerrados con candado. "Han sido siempre calles públicas y hoy no las podemos usar", reclamó Karina Huarte, miembro de sombrilleada sona sur.

"El tercer camino es el que está a la altura de la Esim y que fue apropiado por el Aquarium", explicó Huarte y dijo: "Nosotros queremos que en ese lugar se construya el parque de la memoria".

Esta investigación deja en evidencia que no se están respetando ni la ordenanza 3184/91, que plantea que "será construdo un balneario público cada tres privados", ni la normativa municipal 21090/12, por la cual se establece que se garantizará una baja pública por cada balneario o explotación turística. 

Los defensores de las playas aseguran que hay un espacio de un kilómetro que está claramente señalizado en el plano y en el que queda en evidencia que no hay bajadas públicas.

Además, desde la comisión de espacios públicos piden que se eliminen los alambrados que impiden el acceso a la reserva forestal paseo costanero sur. "Los balnearios utilizan este espacio para estacionar vehículos", señaló Huarte y dijo que "están destruyendo una zona que tiene restos arqueológicos muy importantes".

Temas