Operadoras, inteligencia y autores: quiénes integraban la banda del handy

Varios de los detenidos ya habían sido condenados por hechos similares. Las mujeres no registran antecedentes pero son consideradas coautoras de trece hechos.

11 de Agosto de 2015 13:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

A diferencia de otros grupos delictivos con roles bien definidos, la banda desbaratada en las últimas horas tras dos meses de investigación tiene características particulares. No había un líder, funcionaban pequeñas células que reclutaban gente para hechos puntuales y coordinaban el monitoreo de la frecuencia policial horas antes de los robos.

Yamila Alejandra Farías y Claudia Soledad Levis son las únicas mujeres imputadas de integrar el grupo que cometió al menos trece robos calificados –en su mayoría a ancianos- en Mar del Plata. Aunque en ninguno de los hechos esclarecidos estuvieron en las viviendas, su participación escuchando la frecuencia policial y alertando a los delincuentes fue motivo suficiente para que el fiscal Mariano Moyano las considere coautoras de los mismos.

“Yami” y “Lali” atendían su celular y coordinaban el horario en que podían monitorear el accionar policial para alertar a los grupos –de tres a cuatro personas- que salían a cometer los robos. Esa disposición y el alerta que daban cuando escuchaban en la frecuencia policial la presencia de patrulleros tenía como recompensa el 10% del botín obtenido por los delincuentes.

Más allá de que José Luis Parra Avila –conocido como “El Pulga”- permanece prófugo, los efectivos de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) lograron aprehender a otros seis sujetos que participaron de algunos de los robos. Víctor Hugo “Rubio” Durán fue detenido este lunes y quedó alojado en el complejo penitenciario de Batán.

“La causa es compleja porque la banda cambiaba de componentes en algunos hechos, ya que si bien tenía una especie de elenco estable, incorporaba otras personas para realizar algunos robos de acuerdo a sus 'necesidades' o a los datos que obtenían mediante tareas de inteligencia”, confió a 0223 uno de los investigadores.

Junto a “Rubio” y “El Pulga” trabajaba habitualmente José Alberto Rodríguez. Ese grupo no terminaba allí, ya que también tenían relación con otras personas que facilitaban automóviles, motocicletas o armas para la comisión de delitos.

El otro grupo claramente identificado es el de Joantan Falcinella, Matías Villalba de Llamas y Leonardo Lemmi de Santa María. “Yona”, “Mati” y “Leo”  también cometían los robos tras pequeñas tarea de seguimiento en barrios de la ciudad.

En diálogo con 0223 el fiscal Moyano confirmó que los veinte allanamientos realizados para desbaratar a la banda –en los que se secuestraron seis autos- fueron realizados en distintas zonas de Mar del Plata. “Los hechos investigados sucedieron a lo largo y ancho de la ciudad y en cualquier momento del día, no tenían un horario prefijado para entrar a robar”, agregó.