Luego de cuatro días de inundación, el agua baja y ya no hay evacuados

La zona, de las más afectadas del sudeste bonaerense, vivió horas de zozobra en la semana. Técnicos del área Hidráulica visitaron la capital distrital para analizar obras a futuro.

Las calles de Ayacucho, un auténtico río. (Foto ayacuchoaldia.com.ar)

13 de Agosto de 2015 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un año después de las dramáticas inundaciones que sufrió la provincia de Buenos Aires, la problemática por las abundantes lluvias vuelve a reiterarse en innumerables zonas del territorio bonaerense. Uno de los distritos más afectados por las inclemencias del tiempo es el partido de Ayacucho, una región que por su ubicación geográfica recibe todo el descenso de agua de las sierras tandilenses, en un curso hidráulico que continúa en Mar Chiquita para desembocar finalmente en el Mar Argentino.

Este miércoles, las autoridades municipales recibieron a profesionales de la Dirección de Hidráulica Provincial, quienes llevaron adelante una recorrida por las principales zonas en donde estuvo inundada la planta urbana de Ayacucho. El Intendente Pablo Zubiaurre recorrió lugares claves como lo fue Sáenz Peña y Ruta 50, -donde se encuentra entubado el arroyo Tandileofú-, la Av. Newbery y los barrios Bellas Artes, Jardín, El Embarcadero, Martín Fierro, El Estadio y Villa Aurora.

Mientras los funcionarios analizan un plan de obras a futuro para que no vuelvan a ocurrir situaciones de esta envergadura, los barrios inundados presentan cierta mejoría en las últimas horas. 

La situación no es igual en las rutas de la región, que padecen el desborde de las aguas, forman diques artificiales y terminan por cubrir las cintas asfálticas, tal es el caso de la carretera nº29, cerca de la región de Langueyú. En dirección a General Belgrano, la 29 está cerrada al tránsito a la altura de Estación Langueyú, donde aún hay más de 20 centímetros de agua en un tramo de 500 metros. Misma situación para la ruta 30, que también sufre corte de tránsito.

Además, el municipio también informó que en el camino Loma de Sanders, a la altura de Estancia San Antonio de Newton, un puente deberá ser reparado una vez que la mejora climática lo permita. Para este jueves 13 de agosto, las autoridades suspendieron las clases del turno mañana en todas las escuelas del partido.