Ofrendas para la Pachamama en su día

La Mesa de Asuntos Indígenas convocó a las distintas comunidades del partido y celebró este domingo en la Plazoleta de las Américas la más popular de las creencias de los pueblos originarios.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo; “Mama” es madre. (Foto prensa MGP)

2 de Agosto de 2015 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por segundo año consecutivo, la Mesa de Asuntos Indígenas llevó adelante en Mar del Plata la celebración de la Pachamama, un reconocimiento ancestral que se desarrolla en todo América Latina durante el mes de agosto y que se trata de dedicar un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por las buenas cosechas. El encuentro local se realizó este domingo en la Plazoleta de las Américas ubicada en el Paseo Dávila.

José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, expresó al respecto: “Venimos trabajando fuertemente con las organizaciones indígenas de Mar del Plata y Batán  y esta celebración se hace desde ahí.  Hace muchos años que se hacía en la zona pero es muy gratificante poder compartirlo desde un lugar más institucional con la participación de las distintas áreas de gobierno local”, destacó el funcionario.

En esa línea, Zerillo agregó sobre el evento: “Nos permite visibilizar muy bien a una comunidad que muchas veces por discriminación o por opresión se ha ocultado de ese lugar de pertenencia”, manifestó. De la ceremonia participaron, además de las distintas representaciones indígenas, el subsecretario de Educación, Manuel Paz y el director de Cultura, Mauricio Espil.

Hay que visibilizar su existencia -continuó- seguimos trabajando para que esa visibilización nos incluya a todos en la conformación de una sociedad. Creemos que esta ceremonia nos acerca más a esos objetivos, por lo que estamos muy felices”, concluyó Zerillo.

Por su lado, Lidia González, integrante de la Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon, destacó: “Se trata un año más de esta ceremonia ancestral sagrada, que trae un nuevo mensaje: seguir trabajando juntos para visibilizar nuestra cultura originaria. Mar del Plata y Batan tienen mucha gente que ha venido del interior, más allá de que se reconozcan o no como indígenas; pero nosotros mientras caminamos diariamente por los barrios y el cordón frutihortícola vamos encontrando a esos hermanos”, repasó la representante qom.

Temas