1200 deportistas empiezan a competir en nuestra ciudad

La delegación nacional está compuesta por 120 deportistas becados por la Asociación de Deportistas Trasplantados. Entre ellos, habrá nueve marplatenses. La inauguración, a las 17.

Se pone en marcha un evento de envergadura a nivel mundial, con 1200 deportistas de todos los rincones del planeta.

23 de Agosto de 2015 12:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llegó el día. 1200 atletas de 48 países ponen en marcha este domingo en Mar del Plata la vigésima edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que tendrán que competir en 14 disciplinas. La delegación argentina tendrá 120 deportistas, de los cuales nueve marplatenses serán totalmente locales. La inauguración se realizará desde las 17 en el Polideportivo Islas Malvinas.
 
Más allá de la importancia de un evento de tal magnitud, desde 0223 haremos principal hincapié en los atletas de la ciudad que tendrán la chance de competir y compartir experiencias con deportistas de casi medio centenar de países de todo el planeta en un acontecimiento único.
 
Juliana Crederio, que se realizó un trasplante hepático a los 7 meses de vida, con 15 años será una de las representantes en atletismo. Los otros marplatense que competirán serán Gabriel Novoa que se hizo la misma intervención y el resto pasó por un trasplante renal. Ellos son: Gabriel Novoa, Juan Alberto Nogueras, Patricia Giles, Claudia Almaira, Isidoro Gómez, Alejandra Benavídez, Facundo Basualdo y Martín Parra.
 
Tras la inauguración del domingo, las actividades comenzarán el lunes, con una carrera pedestre de cinco kilómetros, vóley y petanca individual, y finalizarán el sábado 29 de agosto. Los juegos, los primeros que se realizan en Latinoamérica, fueron declarados de interés por el Senado de la Nación. 
 
El martes habrá golf, squash, ciclismo, petanca, bowling, tenis de mesa y tejo; en tanto que el miércoles se disputarán competencias de natación, 20 kilómetros de ciclismo, tenis, bowling, tenis de mesa y tejo.
 
El jueves habrá nuevamente golf, natación, tenis y bowling; y el viernes y sábado atletismo y bádminton; para luego realizarse la ceremonia de cierre.
 
El periodista Alberto Nogueras, trasplantado de riñón en 1999, dijo a Télam que “en el selectivo que se hizo en Mendoza en abril pasado clasifiqué al mundial en bowling y en petanca. Allí, “fueron invitados también representantes de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y México, que no tiene un torneo nación tan fuerte como el nuestro”, apuntó el conocido "Beto".
 
El periodista refirió que esta experiencia mundial “servirá no sólo para competir sino también para contarnos nuestras similares experiencias de vida”. En ese sentido, Nogueras recordó que el donante “fue un muchacho que se accidentó y falleció con su moto en la avenida Juan B. Justo de Mar del Plata”. Destacó que el día del trasplante, el 14 de noviembre de 1999, “coincidió con el gol 100 de Martín Palermo en Boca ante Colón con rotura de ligamentos de su rodilla, y como los trasplantados le ponemos nombres a los órganos, mi riñón se llama Martín”.
 
También reseñó los duros momentos vividos antes del trasplante “porque uno está en una lista de espera pero hasta una hora antes no sabe si va a ser trasplantado o no, porque hay que estar bien físicamente y como yo tenía alguna congestión debí esperar a los resultados, que por suerte dieron bien y pude operarme”.
 
Mar del Plata fue elegida sede durante los Juegos de Sudáfrica de 2013, venció en la elección Berlín y a Tokio y se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en organizar este acontecimiento.
 
En ese sentido, Noguera contó que Mar del Plata fue elegida “porque es una de las ciudades que más difunde la donación de órganos, a través de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), que realiza un trabajo enorme”.
 
Esta entidad cada verano instala una carpa en la céntrica peatonal San Martín para dar a conocer la importancia de la donación de órganos e inscribe a personas que expresan su voluntad de donar. Atletismo, natación, maratón, tenis, squash, tenis de mesa, vóley, golf, ciclismo, bádminton, bowling, petanca, tejo y triatlón son las disciplinas que integran la competencia organizada por la World Transplant Games Federation (WTGF), Adetra, el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Durante los juegos se promoverá la donación de órganos a través de stands informativos y durante el desarrollo de todas las disciplinas deportivas.