Aldosivi recuperó la memoria y volvió a sonreír

Después de ocho fechas y más de tres meses, el "Tiburón" volvió al triunfo: 2 a 0 ante San Martín de San Juan, con goles de Ortiz y "Pepe" Sand.

Todos abrazan al "2", Guillermo Ortiz, autor del 1 a 0 al minuto de juego (Fotos: Diego Berrutti).

29 de Agosto de 2015 19:02

De la mano de un gran primer tiempo y actuaciones en muy buen nivel, Aldosivi volvió a la victoria después de 3 meses y 5 días (3-0 a Boca en La Bombonera). El "Tiburón" se impuso por 2 a 0 ante San Martín de San Juan, conjunto que venía de seis partidos invicto, por la 22ª fecha del torneo de Primera División.

Una tarde noche de alivio para el conjunto de Mar del Plata. Cortó una racha de 8 partidos sin victorias, alejó los rumores de un posible final de ciclo de Fernando Quiroz, y volvió a creer en sí mismo. Tuvo un primer tiempo similar a aquel con Colón de Santa Fe, hace dos semanas, con la diferencia que esta vez fue contundente. En 16 minutos los portuenses sacaron la ventaja a la postre definitiva. 

En el segundo tiempo no la pasó bien. San Martín, que no había inquietado en todo el primer tiempo, con cambios ofensivos y mucha gente en ataque merodeó el descuento. Encima, Aldosivi se cansó de desperdiciar contragolpes para liquidar la historia. 

Concentrado, con las líneas defensa-medio-ataque bien juntas para achicar espacios, con un despliegue físico importante para no dejar pensar al rival, Aldosivi  jugó un gran primer tiempo. Poco puede analizarse en un minuto. A los 80 segundos el "verde llegó al gol: córner de Seccafién bien ejecutado, la pelota quedó boyando y cayó en Galván, que metió el "buscapié" que conectó Guillermo Ortiz para el 1 a 0. Festejadísimo gol. Como ante Colón, cuando Sand anotó a los 12 segundos.

Desde entonces, el conjunto de Quiroz mostró más temple y seguridad. Individualemente crecieron todos los jugadores. Y los cambios, funcionaron. El retorno de Gastón Díaz brindó garantías. Lamberti fue un buen complemento de Capurro (de gran despliegue). Seccafién pasó la bola bien y se mostró por izquierda, también colaborando atrás. Y la dupla Roger-Pepe volvió a reencontrarse.

San Martín de San Juan fue un espejismo de aquel equipo que le ganó a River y que llegaba con seis fechas sin derrotas. En todo el primer tiempo, no llegó una vez ante Campodónico. 

Aldosivi fue por más. Y a los 16´ tuvo su premio: individual de Díaz, de derecha al centro; pase a Seccafién, por izquierda, quien cedió atrás para la llegada del improvisado lateral Lequi; el exRosario Central sacó un buen centro con "rosca", y Sand -habilitado al límite, con confianza y olfato- llegó a conectar con un derechazo. Afónico quedó el centrodelantero tras convertir y festejar ante la gente.

El "Tiburón" siguió mordiendo, no conforme. Y Roger Martínez, tras un tiro libre de Díaz que "peinó" Lugüercio, reventó el palo izquierdo de Corti con un remate cruzado.

El segundo tiempo osciló entre el riesgo por el descuento de San Martín de San Juan, y la posibilidad concreta para Aldosivi de resolver la historia con un tercer gol.

El entrenador Carlos Mayor dispuso dos cambios ofensivos más, además del propuesto en el primer tiempo. Adentro Pablo Vitti y Javier Toledo, delantero con altura. Y el conjunto de Cuyo intentó lastimar de entrada: a los 2´ Campodónico tapó un disparo de Vitti; luego, el exRosraio Central probó nuevamente de media distancia, cerca. Y a los 7´ Gómez sacó el centro sobre la línea de fondo, y Toledo estrelló su cabezazo en el travesaño. Sí, la pasó muy mal el elenco de Quiroz, que arrancó "dormido" el complemento, aunque la defensa siguió respondiendo de forma notable, con Ortiz-Galván sólidos, acompañados de la solvencia de Díaz y Lequi.

Roger tuvo el tercero a los 11´: Sand lo habilitó por lo bajo, pero el derechazo del colombiano fue tapado por Corti. Quiroz propuso dos cambios con los ingresos de Quilez y Lagos por Lugüercio y Capurro; y la dupla entrante se juntó al instante, pero no pudo anotar: el lateral fue a fondo, sacó el centro y el exLanús conectó de primera, pero la pelota pegó en un defensor, en clara chance.

San Martín continuó con sus ataques. Un centro del "picante" Aparicio cruzó toda el área, cerca de la línea de gol, sin que nadie la empujara de milagro. Y Campodónico se quedó con un disparo de Gelabert.

No hubo tiempo para más. De contra, siempre podría haber aumentado Aldosivi, pero falló en los metros finales. Y la visita se quedó sin energía. 

Festejo de puños apretados. Un triunfo que cayó en el momento justo. Semana con tranquilidad, para pensar en la visita a Estudiantes de La Plata, el sábado.

El 1 a 0 de Aldosivi, Guillermo Ortiz

El 2 a 0, por "Pepe" Sand