Para que todas las mamás pueden amamantar

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia en más de 170 países. Desde la Liga de la Leche Argentina buscan concientizar a las empresas sobre los derechos de las madres.

Foto: Facebook Liga de la Leche Argentina

4 de Agosto de 2015 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los primeros días de agosto se tiñen de amor maternal en la Semana de la Lactancia alrededor de todo el mundo. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se celebra desde 1992 en más de 170 países y tiene como objetivo proteger, promover y respaldar esta práctica para mejorar así la salud de los bebés.

“La leche materna es el mejor alimento, el más completo para el bebé y no tiene sustituto”, enfatizó el presidente de Ioma, Antonio La Scaleia. Además destacó la importancia de trabajar en la promoción de la lactancia, “porque es la alimentación ideal desde el nacimiento y debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida”.

Un 49% de los bebés que figuran en el padrón de afiliados a esta obra social son alimentados a pecho exclusivo, mientras que hay un 19% toma leche mixta. Estos datos surgen de un seguimiento a partir de 2013 en bebés desde el nacimiento y durante el primer año de vida, que es el período de mayor riesgo mortalidad infantil.

Dentro de este marco festivo es que desde la Liga de la Leche Argentina afirman que la lactancia materna trae muchos beneficios. El bebé tendrá menos riesgos a contraer infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita; y por su parte la madre podrá reducir sus riesgos de contraer diabetes, cáncer de ovarios y cáncer de mamas. A todo ello hay que sumarle que habrá menos gastos familiares debido a que la leche materna es “un recurso natural gratuito” y se reducirá la contaminación ambiental, ya que no se genera basura ni se consumen recursos.

Además, desde esta organización buscan concientizar a las empresas sobre los derechos que tienen las trabajadoras, enmarcados en la Ley Nacional 26.873. Esta normativa, promulgada en agosto de 2013 tiene como objetivo resaltar la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

Es por ello que se recomienda en los lugares de trabajo:

- Proporcionar períodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche
- Disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para que las madres puedan amamantar y extraerse leche
- Facilitar otras opciones para compatibilizar lactancia y trabajo, como flexibilidad en los horarios de trabajo, jornada parcial o realizar parte del trabajo en sus casas
- Informar a las madres embarazadas y a todos los empleados de que existe estas políticas de apoyo a la lactancia materna en la empresa

La Liga de Mar del Plata se suman a las celebraciones y realizarán distintas actividades con entrada libre y gratuita, este miércoles a las 15.30 en el Club Talleres de las calles Magallanes y Triunvirato. Allí hace más de 15 años funciona un grupo de apoyo a las mamás embarazadas, que aprovechan esta fecha para convocar a la reflexión sobre la nutrición del bebé e informar que la leche materna, gracias a sus células vivas, protege a sus hijos en un 98% más que la leche comprada.

Temas