“La medida es acertada porque hace años que hay emergencia edilicia”

Desde el Suteba respaldaron la decisión de Scioli, ya que va en línea con un reclamo histórico de los docentes. Según dijeron, "Mar del Plata tiene 16 escuelas con problemas graves".

En las primeras semanas de agosto el temporal "desnudó" filtraciones en los techos de numerosas escuelas. (Foto archivo:0223)

31 de Agosto de 2015 10:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el pasado viernes el gobernador Daniel Scioli decretara la Emergencia en Infraestructura Escolar en 48 distritos bonaerenses por los fenómenos climatológicos producidos entre el 6 y 13 de agosto, desde el Suteba calificaron a la medida como “acertada” y se mostraron expectantes en relación al fondo destinado a General Pueyrredon.

En diálogo con 0223, Susana Aranguren, secretaria adjunta del Suteba local sostuvo que el sindicato tiene un relevamiento de los establecimientos que necesitan “ya” una ayuda económica para reparar filtraciones y techos, “pero todo depende del monto de dinero destinado en esta emergencia en infraestructura”.

“En Mar del Plata hay 16 escuelas con problemas importantes. Algunas desde hace unas semanas están recibiendo dinero del Fondo de Financiamiento Educativo y es por eso que todavía, al ser muy reciente el anuncio, desconocemos si a su vez recibirán aportes de esta emergencia o se arreglarán con estos mismos fondos”, estimó la dirigente.

Consultada acerca si esta medida del gobierno provincial era solicitada por el Suteba, Aranguren señaló que como gremio, “veníamos planteando la situación de emergencia en el distrito, en lo que hace a infraestructura. Estos problemas se agravaron con el último temporal. Y esta decisión es acertada”, remarcó.

Pero aclaró: “En las últimas semanas hemos recibido dinero del Fondo de Financiamiento Educativo y junto al trabajo en los baños que está realizando Osse por el convenio celebrado el año pasado, se están realizando varias obras. Ahora se está trabajando en los baños y en el cerco de la secundaria 19. Solo resta saber el monto que se destinará a General Pueyrredon para así poder determinar a qué escuelas priorizamos este aporte”, explicó Aranguren.

Además de General Pueyrredon, la emergencia en infraestructura escolar abarca a los establecimientos de los partidos de Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lanús, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Maipú, Magdalena, Mercedes, Morón, Navarro, Pergamino, Pilar, Pinamar, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Miguel, San Fernando, San Miguel del Monte, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, 25 de Mayo y Villa Gesell.

La normativa estatal establece además que las acciones que demanden su instrumentación estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación y que las obras y contrataciones a ejecutar deberán contar con al menos tres ofertas válidas.