Resistió diálisis durante el embarazo, tuvo a su bebé y ahora espera un trasplante

Carolina tiene insuficiencia renal y después de un embarazo de alto riesgo con diálisis cada cuatro horas, dio a luz a su bebé de siete meses de vida. Ahora, comienza su evaluación a la espera de un trasplante.

4 de Agosto de 2015 19:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Carolina Lencina es una joven con insuficiencia renal crónica que cumplió con sus sueño de ser mamá, luego un embarazo de alto riesgo. Por su condición de salud es que debió intensificar las diálisis y sus controles médicos en la Unidad de Nefrología del Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde siempre fue atendida con un trato excelente, tuvieron que reforzarse.

Cerca de 20 especialistas, entre ellos nutricionistas, residentes, médicos, técnicas, enfermeras, mucamas y trabajadoras sociales, estuvieron a su disposición a tiempo completo. Es que todos los días, cada cuatro horas, Carolina tuvo que dializarse; y además se le aumentaron otras medicinas.

El bebé, por su parte, nació con 32 semanas de gestación en el sector de alto riesgo del Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”, donde además recibió los primeros cuidados.

Si bien no es imposible, se requieren más cuidados en estos casos, porque según informaron desde el sanatorio público las mujeres en diálisis tienen baja tasa de fertilidad, la mayoría de los embarazos no llegan a término, y existen altas probabilidades de complicaciones para la madre y el bebé. Carolina es la primera experiencia que tiene el hospital y fue una experiencia más que movilizante para todo el grupo de médicos. “Nos movilizó mucho porque como servicio pudimos lograrlo”, contaron los médicos.

El consultorio de pretrasplante fue el encargado de llevar adelante el caso de la joven mamá. Esta dependencia comenzó a funcionar en 2011, con el accionar de la doctora Natalia Martín Carral, quien había tenido una experiencia en el Hospital San Martín de La Plata, donde se especializó en este tema. “De esta forma, lo que antes parecía un sueño, tener un centro de evaluación fuera del circuito privado en Mar del Plata, es una realidad”, afirmaron desde el Interzonal.

Pasados los tres meses de posparto, Carolina comenzará con una evaluación de pretrasplante. “No la evaluamos antes porque siempre los embarazos y las transfusiones sensibilizan a las personas y les cambia un poco la parte inmunológica” explicó Carral.  Mientras su mamá se dializa, Lautaro pasa de brazo en brazo y atrae la atención de todos cuentan los médicos que los acompañan.

Temas