Denuncian que el déficit municipal ya trepa a casi $ 550 millones

Lo detalló el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, quien remarcó que “esto es una irresponsabilidad de la que Pulti tendrá que rendir cuentas”.

José Cano, concejal de Arroyo.

27 de Septiembre de 2015 20:13

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, denunció que durante los primeros ocho meses de este año se produjo un déficit de $ 546.858.382 en la Comuna de General Pueyrredon. “El déficit es el 26% del total de ingresos del municipio”, alertó.

Al mismo tiempo, el exsexretario de Hacienda sostuvo que “una vez más, en el estado de Ejecución de la Administración Central correspondiente a agosto de 2015, los sueldos del mes no se encuentran contabilizados. Desde el cierre del ejercicio 2014 hasta el mes de agosto, el déficit ha crecido un 17%. La muestra de la ineficiencia de la gestión municipal es que del Cálculo de Recursos se ejecutó un 52% y del Presupuesto de Gastos se ejecutó un 63%”.

A renglón seguido, puntualizó: “El gasto promedio mensual asciende a $ 326.915.730 y lo recaudado promedio mensual es de $ 258.558.432. Es decir que, mensualmente se gastan $ 68.357,298 más de lo que se ingresa, de esta manera es imposible continuar”.

Por otra parte Cano dijo que “el intendente Pulti sigue malversando fondos públicos. Del fondo federal educativo se recaudaron $ 51.932.279 y se malversó el 30%, es decir $ 15.167.200. Del fondo de promoción turística se recaudaron $ 38.651.906 y se malversó el 86%, es decir que solo le envió al Emtur $ 5.337.873. De la sobretasa de la basura Osse recaudó y envió a la administración central $ 42.519.363. El Enosur que es quien debe utilizar estos fondos para los residuos sólo recibió $ 28.178.259, de manera que Pulti malversó el 34% de los fondos”.

Además, el concejal de Arroyo subrayó que “el endeudamiento total generado en el ejercicio del municipio a Agosto de 2015 asciende a $ 473.068.722. Son necesarios casi dos meses de recaudación para hacer frente a la deuda generada durante el ejercicio”.“Para pagar los sueldos líquidos de la Administración Central, correspondientes al mes de agosto 2015, $ 86.772.385, se tuvo un descubierto bancario de $ 115.133.971,77. Cómo se nota, el descubierto bancario no es para sueldos solamente, Pulti tiene un descubierto estructural de más de $ 30.000.000 por encima de los sueldos. Esto no es gobernar, esto es una irresponsabilidad de la que el intendente tendrá que rendir cuentas ante los ciudadanos de la ciudad”, añadió.

Asimismo, afirmó que “obran en mi poder varias cartas documento, cuyos remitentes de proveedores municipales no hacen más que reclamar lo que la Comuna les debe desde largo tiempo. Lo más increíble es que el intendente Pulti, en el ámbito de su campaña sucia los amenaza con que si gana Arroyo, Cano va a declarar la emergencia económica y no les va a pagar la deuda”. “La realidad es que el que no paga las deudas es el intendente, el que quiere inaugurar las obras y que otros las paguen, como es el caso de la descentralización del municipio por el que se deben más de $ 40.000.000 y hay amenaza de paralización de las obras”, disparó.

Y aclaró: “El que no honra las deudas asumidas es Pulti. El municipio es uno solo y no importa cuál sea el intendente, las deudas deben pagarse aunque su origen sea el desmanejo de un ejecutivo que gasta mucho y mal. Pueden estar tranquilos somos responsables y en caso de que la ciudadanía nos haga responsables de la próxima gestión vamos a honrar los compromisos como si fueran nuestros. No se dejen engañar, el que no paga es Pulti”.

Detalló que “son llamativos algunos nombramientos y pase de empleados de bloque a la planta de personal del municipio. Dejamos en claro que estamos atentos y que en un solo día, por Decreto 2145 del 6 de agosto se nombraron doce personas en diferentes áreas de la Secretaría de Economía y Hacienda. Estamos en conocimiento y atentos a todas estos abusos y adoptaremos las medidas necesarias, entre ellas estamos analizando recurrir a la Justicia para interponer una medida cautelar que ponga freno a este festival de nombramientos de amigos y socios políticos”

Todo lo expuesto son algunas muestras del caos económico financiero que ha producido el intendente Pulti y sobre  el que no solo queremos debatir, sino que tendrá que rendir cuentas ante los organismos de control y la justicia. Así no se gobierna. La ciudad necesita un gobierno municipal austero, honesto, y transparente. Son muchas las cosas que merecerán explicaciones”, sentenció Cano. 

Temas