Contra la violencia institucional: la Marcha de la Gorra

Estará organizada por Patria Grande, el Consejo Local de la Niñez, radio La Azotea, Movimiento Evita y Libres del Sur. Buscará luchar por el derechos de todos y todas a tener derechos”. 

3 de Octubre de 2015 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento Popular Patria Grande de Mar del Plata en conjunto con el Consejo Local de la Niñez, la radio La Azotea, Movimiento Evita y Libres del Sur se encuentran en la organización de lo que será la primera Marcha de la Gorra en la ciudad. La movilización será contra la violencia institucional y policial, y buscará luchar y por el “derecho de todas y todos a tener derechos”.

La fecha aún no está decidida, pero lo que sí es seguro que será cerca de fin de año. Por lo general, en ciudades como Córdoba, donde nació este evento en 2007, se realiza los 20 de noviembre,  por ser el día en que se firmó la Declaración de los Derechos del Niño. Pero este año, “podría caer dos días antes de la veda electoral, de haber ballotage”, contó a 0223 Eugenia Tomassi, encargada de Prensa de Patria Grande.

Más allá de la marcha en sí, se buscará originar producciones artísticas y culturales, como movimientos murgueros que expresen “la cuestión de estigmatización de que ciertos jóvenes sólo pueden ser delincuentes”.

Si bien la consigna es “contra la violencia institucional y policial, por el derecho a tener derechos”, también se buscará exigir resolución a tres reclamos concretos. La eliminación de la detención por averiguación de antecedentes, es un pedido. “Es una función que la policía lo hace un margen de arbitrariedad”, sostuvo Tomassi, y agregó que “no pueden detener a alguien sólo por su cara, hoy en día hay tecnología para averiguar los antecedentes en sólo dos minutos”.

Además, se buscará impulsar la creación de un Consejo Contra la Violencia Institucional, “necesario en Mar del Plata”. Sería un órgano con funciones y tareas específicas que tendría otro tipo de reconocimiento en el Estado mismo.

Por otro lado, se reclamará que se avance en la creación legal del Órgano de Control Civil que regule el accionar de la Policía Local. “La ordenanza establece un director y concejo ad honorem conformado por  tres concejales de distintos partidos y tres representantes de organizaciones de derechos humanos”, detalló la referente del Movimiento Patria Grande en Mar del Plata.

“Mar del Plata es una ciudad que se toma como referencia para muchas cosas”, opinó Tomassi. Y aclaró que sin importar qué candidato se haga cargo de la Municipalidad el próximo 10 de diciembre, “no se va a retroceder en materia de derechos humanos”.

Temas