Llaman a licitación para la concesión de balnearios de La Perla y Torreón del Monje

Será el 8 y 9 de octubre. Iniciativas privadas tendrán preferencia sobre otras ofertas que se puedan presentar. La inversión supera los $ 40 millones. Irrisorios cánones. 

4 de Septiembre de 2015 08:35

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, rubricó  una serie de resoluciones por las cuales se resolvió llamar a a licitación pública para otorgar en concesión de uso y explotación las Unidades Turísticas Fiscales de La Perla 1, 2, 3 y 4 y el Torreón del Monje, con preferencia para las iniciativas privadas que presentaron los proyectos, que en ambos casos son de los actuales concesionarios. Según se reflejan en los expedientes, al cual 0223 tuvo acceso, la apertura de sobres se realizará el 8 y 9 de octubre.

En el caso de La Perla, la licitación abarca los balnearios Alfonsina, San Sebastián, Saint Michel y Alicante, que a partir del nuevo proyecto quedarán integrados a la plaza España, que se remodelará y modernizará integralmente. La iniciativa privada vinculada al complejo fue presentada por el grupo empresario Salimar SA y otros, proponiendo en términos generales, realizar una intervención arquitectónica sobre la edificación existente para remodelar las estructuras de las unidades y ampliar el número y el tipo de servicios. Podrán instalarse allí casi 500 unidades de sombra. 

De la mano del arquitecto de Aldrey Iglesias, Jerónimo Mariani, los empresarios Esteban Ramos, Carlos Philafsidis y la familia Salvi llevan adelante la iniciativa privada. El pliego contempla una concesión del espacio por 30 años y se fijó un canon anual de 200 mil pesos. Además, se establece la remodelación total y ampliación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la mejora de la visibilidad del mar desde Balcarce y la costa y la realización de cocheras subterráneas de 150 plazas.

En cuanto al expediente del Torreón del Monje, la iniciativa privada pertenece a su actual concesionario, Paratorre SA. Se estableció un canon de $198.500 anuales y un período de concesión también de 30 años. La firma ofreció el desarrollo de un Centro de Servicios del balneario Torreón, a partir del complejo Argos; la ampliación y refuncionalización de "El Carrousel". También existen otros planteos como la creación del solarium "Helios", del conjunto histórico patrimonial "El Belvedere-Pidgeon", la estación Torreón y áreas de asistencia al turista, además de las 260 unidades de sombra. 

El proyecto además contempla la construcción de un Centro de Interpretación, una pileta climatizada cubierta, una pileta de salud, una estación de muestreo de datos biológicos y climáticos, un sector de estacionamiento y una bajada náutica, entre otros puntos.

Temas