Medicina: “La Nación, la Provincia y el Municipio apoyan el proyecto”

Luego de que el Consejo Superior aprobara la nueva carrera, el rector de la Unmdp, Francisco Morea, presentó el proyecto a los ministros de Salud de Nación y Provincia y al intendente

Morea dijo que será "muy importante" el impacto que tendrá la apertura de Medicina en Mar del Plata. Foto: 0223.

3 de Septiembre de 2015 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Francisco Morea, celebró la aprobación del plan de estudios de la carrera de Medicina por parte del Consejo Superior de la universidad e inmediatamente recibió a los ministros de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y de la Provincia, Alejandro Collia, junto con el intendente Gustavo Pulti, quienes participan de un congreso en la ciudad.

“Prometieron colaborar y apoyar la puesta en marcha de la carrera”, confirmó Morea en diálogo con 0223, al tiempo que ratificó que el objetivo es que en el segundo semestre de 2016 puedan comenzar a cursar los primeros alumnos.

En esa línea, Morea destacó que “Mar del Plata tiene mucho desarrollo de salud en los tres estamentos”. Enumeró al Inareps y el Ine como entidades nacionales, los dos hospitales provinciales (Higa y Materno Infantil) y la estructura municipal compuesta por las salas sanitarias y el Cema, más allá del proyecto para crear un hospital municipal de los dos principales candidatos a intendente.

Morea anticipó, además, que habrá una inversión muy grande para el Inareps y se convertirá “en una referencia a nivel nacional y tal vez más”. “Es un espaldarazo muy fuerte”, indicó el rector de la Unmdp.

El plan de estudios aprobado deberá ser enviado ahora al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Evaluación para que terminen de dar el visto bueno. No obstante, Morea confirmó que ya hubo gestiones previas y hubo compromiso de acompañar la creación de esta nueva carrera en Mar del Plata.

 

Alta demanda de la ciudad y la zona

Francisco Morea remarcó que el pedido para que se abra la carrera de Medicina en Mar del Plata no llega sólo de los posibles estudiantes de la ciudad, sino que también hay un reclamo muy fuerte de las localidades de la zona. “Es muy importante el impacto que tendrá esto”, indicó a este medio.

El titular de la casa de altos estudios confirmó que se trata de una “carrera de envergadura” dado que necesita “muchos docentes” si se quiere “tener una buena relación docente – alumno”. “Es muy onerosa en ese sentido y también con el equipamiento y la parte edilicia”, detalló.

En cuanto al lugar de funcionamiento, Morea anticipó que manejan “dos o tres posibilidades” en instituciones relacionadas a la medicina y la educación. No obstante, también remarcó que se trabajará en la elaboración de un proyecto que será elevado al Ministerio de Planificación Federal para construir un edificio propio en las tierras que la universidad posee en Colón y Sandino.

Otro de los puntos que buscarán avanzar antes de fin de año será la formación de los docentes para luego avanzar en los mecanismos de selección y los concursos correspondientes. Hasta el momento, según destacó Morea, uno de los que más trabajó en el proyecto de la carrera de Medicina fue el doctor Adrián Alasino, aunque aclaró que antes de que comience a funcionar se nombrará un “normalizador”.