Detienen a vendedor de drogas tras usar nuevo sistema de rastreo de llamadas

Comercializaba cocaína en vía pública o se desplazaba en un taxi. Utilizaron un programa informático generado en la ciudad. Este viernes declarará en la fiscalía de Estupefacientes.

22 de Enero de 2016 01:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La utilización de un novedoso programa de análisis de registro de llamadas permitió identificar y detener a una persona que comercializaba droga en la vía pública y utilizaba un taxi como pantalla. Quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y este viernes prestará declaración en la fiscalía de Estupefacientes.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223, los fiscales Daniela Ledesma y Leandro Favaro con personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas iniciaron una investigación en octubre del año pasado. Con las primeras tareas de campo realizadas por los efectivos policiales se lograron seguimientos y filmaciones de una persona que llevaría adelante la tarea en distintos domicilios y usando varios vehículos.

Al identificar dos de los celulares con los que coordinaba la entrega de la droga, la fiscalía utilizó el programa “INVESTIGA” que analiza los registros de llamadas de las líneas de los investigados. El producto fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Informática Forense  junto a la Universidad FASTA, el Ministerio Publico Fiscal y la municipalidad.

El uso del programa permitió desentramar una red de comercialización de estupefacientes en la que el imputado –cuyos datos personales no se dieron a conocer- sus vehículos para la distribución de cocaína en distintos puntos de la ciudad. Los elementos probatorios recolectados permitieron solicitar una orden de detencion, secuestro de rodados, y allanamiento que se hizo efectiva el jueves por la tarde.

En el procedimiento el personal policial detuvo al imputado, secuestró un taxi y un rodado de alta gama, una cantidad no determinada de cocaína, algunas plantas de marihuana, cincuenta mil pesos y dos mil dólares. El sujeto, mayor de edad, quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y esta viernes será trasladado a Tribunales para prestar declaración indagatoria. 

Temas