Emergencia: municipales temen recortes de salario

El sindicato asegura que el proyecto de 2007 aclaraba que no podía afectar los derechos adquiridos de los trabajadores. “Se eliminó ese párrafo y pensamos que el ajuste vendrá por el lado de los trabajadores”, indicaron.

25 de Enero de 2016 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) analizó el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante y advirtió que es casi igual que el proyecto que también había elaborado José Cano, por entonces secretario de Hacienda de Gustavo Pulti, hoy titular del área en el gobierno de Carlos Arroyo. Sin embargo, detectaron que en el proyecto de este año se quitó un párrafo que impedía eliminar “derechos adquiridos de los trabajadores”.

“El primer artículo del proyecto de 2007 incluía un párrafo que decía que la ordenanza no afectaba en absoluto los derechos adquiridos de los trabajadores”, señaló el secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz.

El dirigente gremial dijo que el propio Cano dijo en la comisión de Hacienda el pasado viernes que el proyecto era “un calco” del de 2007. “Lo que pensamos es que se quitó de ex profeso porque vemos que el ajuste va a venir del lado de los trabajadores”, advirtió Muñoz.

En ese terreno, el dirigente del STM planteó que sin ese artículo el gobierno municipal tiene la potestad de eliminar bonificaciones, antigüedad, módulos horarios e, incluso, reducir los sueldos.

Ante esa situación desde el gremio recorrieron los distintos bloques políticos para solicitarle a los ediles que se incluya ese párrafo en el proyecto de emergencia, que este lunes comenzó a ser tratado en la Comisión de Legislación. “Hemos encontrado buena respuesta. El concejal Daniel Rodríguez manifestó que no acompañaría el proyecto si eso podía perjudicar a los trabajadores.

Otro de los puntos que pueden despertar polémica dentro del proyecto de emergencia es el que autoriza al Ejecutivo a acelerar las jubilaciones de aquellos agentes municipales que tengan problemas de salud. En ese sentido, Muñoz aclaró que no tiene objeciones generales sobre ese punto, pero aclaró que si se toma esta decisión sobre un empleado que se siente perjudicado el gremio solicitará su traslado y no permitirá que sea jubilado. “Pero analizaremos los casos puntuales”, aclaró el secretario de Prensa del STM.