“Tenemos un Cema de otro planeta y las salas son un desastre”

Lo afirmó el secretario de salud Gustavo Blanco, que anunció la descentralización del sistema sanitario y la reparación de las salitas barriales. “En 4 años podría haber un Hospital Municipal”, estimó.

27 de Enero de 2016 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Salud Gustavo Blanco brindó este miércoles una conferencia de prensa donde dio algunas precisiones sobre distintos cambios en al área sanitaria, como la descentralización de la atención primaria, la reparación de los centros barriales y la construcción de un hospital municipal.

“Cuando uno ve una sala destruida, como ocurre en la mayoría de las salas, se da cuenta que responde a una política de centralización de la salud. Algo que va en contra de lo que se hace en el mundo. Y eso es algo que no quiere hacer esta gestión. Se va a llevar la salud al vecino“, afirmó Blanco, que remarcó que habrá varios centros de vacunación en los barrios.

Durante su exposición que brindó en el Centro de Salud Nº1, el funcionario mostró una serie de diapositivas donde se daba cuenta de serios deterioros edilicios en el Centro Guanahani, Las Américas o el mismo centro sanitario de Colón y Salta.

“Ayer fue un día muy triste”, dijo Blanco en relación a la caída del techo que sufrió el Centro de Salud N°2 y reiteró que tanto esa dependencia como el centro 1 y el de Alto Camet “se harán tareas de reconstrucción, con fondos propios y de provincia”. “En un plazo de entre 2 y 3 años”, estimó.

Consultado sobre la idea del intendente Carlos Arroyo de construir un Hospital Municipal, Blanco estimó a este medio que “en 3 o 4 años podría estar” el nosocomio.

 “Los estudios que realicé dieron que en Mar del Plata hacen falta 50 camas para cirugías ambulatorias, como endoscopias, biopsias y otras cirugías menores, que sean de 2 o 3 días de internación. Y las otras 150 las sacamos del Interzonal y del Materno y le quitamos ese problema a esas hospitales que tienen una sobredimensión. Va a ser como una clínica con 50 camas y será un edificio detrás del Cema. Pero primero vamos a reparar las salas, porque no puedo encarar un Hospital sino tengo reparadas las salas. Tenemos un Cema de otro planeta y vemos las salas que son un desastre”.

Temas