Estudiantes festejó y le asestó otro cachetazo a Boca

El conjunto de Nelson Vivas se impuso por 2 a 0, se quedó con la Copa de Oro y sembró aún más dudas en los de Arruabarrena, que perdieron los tres partidos en la ciudad. 

Mariano Andujar, que quedó como capitán tras la salida de Desábato, levanta la Copa de Oro que se llevó el pincha por los triunfos ante Racing y Boca. (Fotos: Diego Berrutti)

28 de Enero de 2016 00:08

Mientras Nelson Vivas esperará con tranquilidad y optimismo el clásico del domingo en el Minella ante Gimnasia, Rodolfo Arruabarrena tendrá mucho para pensar en el regreso a Buenos Aires, donde tendrá que armar el mejor equipo para enfrentar el sábado a River en Mendoza. Porque Estudiantes de la Plata le ganó con claridad por 2 a 0 a Boca, le propinó la tercera derrota consecutiva en el verano y lo llena de dudas de cara a lo que viene. Gastón Fernández y Elías Umeres, tras un increíble error de la defensa "xeneize", marcaron los tantos.

Con un muy buen clima en el Minella, el arranque fue entretenido, con Boca tratando de tomar la inciativa, pero Estudiantes lastimando con pelotas a las espaldas de Jara y Colazo que pasaban permanentemente al ataque. Las corridas de Auzqui eran una complicación para la última línea "xeneize" y Sara tuvo que salir en más de una oportunidad a cortar con los pies. El buen manejo de los de Arruabarrena no se podía traducir en situaciones de gol por la falta de profundidad. Hasta que apareció Pérez a los 19' con una buena maniobra por derecha y un centro perfecto a la cabeza de Carrizo que llegó a la carrera y chocó con una gran respuesta de Andujar. Enseguida, el "Pachi" desniveló por izquierda, se sacó dos defensores de encima y el remate fue débil a las manos del "uno".

El partido era parejo, no pasaba mucho, pero Estudiantes lo equilibró y aprovechó un error de retroceso de Boca para ponerse en ventaja. Quedaron mal parados los volantes, Colazo había trepado y llegaron cuatro atacantes contra tres defensores, la manejó Augusto Solari, abrió a la derecha para Elías Umeres que jugó con tirarla adentro para los puntas y sacó el pase atrás para Gastón Fernández que, con toda su categoría, abrió el pie derecho y la puso contra el caño izquierdo de Sara que volvía a ubicarse al medio y quedó a contrapierna. De casualidad, con una pirueta de Chávez lo pudo igualar Boca, pero la más clara antes del final fue de Umeres, que no llevó la diferencia a dos por un crue providencial de Magallán.

Si la ilusión de Boca era salir a buscar rápido la igualdad,entre Magallán, Colazo y Sara la derrumbaron enseguida. El central salió con la pelota hacia su izquierda, se enredó y antes de perderla tocó adentro para el lateral que iba corriendo de cara a su arco, la controló mal, se le fue larga, Sara amagó a salir de frente pero se quedó, Colazo no vio a Auzqui que lo presionó y punteó para adentro, dejó a los dos fuera de acción y Elías Umeres sólo la tuvo que empujar en la boca del arco para el 2 a 0. Insólito.

Con el orgullo herido y pocas ideas, Boca fue para adelante por el descuento, Palacios y Gago reemplazaron a Carrizo y Messidoro, y el hombre de la selección comenzó a manejar los ataques. Pablo Pérez (al borde de la expulsión) hizo lucir a Andujar con un remate desde la medialuna, pero le costaba horrores llegar con peligro y los minutos se consumían. Disparos desde afuera de uno y otro, era lo que levantaba un poco a la gente de las tribunas, aunque de situaciones netas, poco y nada. Encima, se lesionó Jara y Boca perdió a uno de los pocos que se salvaban del incendio del verano.

Poco más pasó hasta el final, una buena ocasión para Palacios que conjuró Andujar primero y despejó Schunke después y una corrida de Auzqui que perdió con la rápida salida de Sara. El resto, algo de color en las tribunas, alegría del lado "pincharrata" que se quedó con el triangular Copa de Oro y llega envalentonado al clásico platense del domingo, y mucha preocupación de los "xeneizes", que volvieron a perder y dejar una pobre imagen, con el superclásico en Mendoza a tres días.